¿Le has reclamado algo a tu amorcito, a un familiar, a una amistad, a un colaborador o incluso a un extraño? ¿Sabías que para ingresar una buena reclamación con ellos o ante Buró de Crédito la receta es igual? Así es, para tener mayores probabilidades de que tu reclamación sea exitosa debes usar estos tres pasos: 

1) Les explicas cuál es el problema

2) Les dices qué debe de cambiar, y 

3) Provees evidencia que te apoye a argumentar tu punto. 

Veamos cómo hacer tu reclamación ante Buró de Crédito:

Por ley, en Buró de Crédito tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones al año sin costo. En una sola reclamación puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas. 

El proceso para iniciar una reclamación es muy sencillo: necesitarás primero obtener tu Reporte de Crédito Especial porque sobre ese se reclama; obtenerlo es gratis una vez cada 12 meses. Si ya tienes el tuyo, revisa que no tenga más de 90 días de haber sido emitido. Ingresa a www.burodecredito.com.mx, selecciona si eres un consumidor (persona física) o una empresa; luego selecciona la pestaña de Reporte de Crédito Especial y, cuando te llegue por e-mail, regresas a la página web para seleccionar la pestaña de Reclamaciones. Completa el breve formato como indican las instrucciones y anexa copia del Reporte de Crédito Especial, copia de tu identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero) y copia de los documentos que respalden tu Reclamación en caso de contar con ellos. 

Una vez que Buró de Crédito recibe tu reclamación, esta se le envía al otorgante de crédito correspondiente para que la analice y resuelva. Mientras la reclamación está en proceso, se incluye en el Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

En caso de que el otorgante de crédito considere la reclamación como procedente, Buró de Crédito modificará tu historial crediticio de acuerdo con dicha resolución; te enviará un reporte de crédito actualizado y también a aquellos otorgantes de crédito que hayan analizado tu historial en los últimos seis meses. 

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En caso de que la reclamación salga como improcedente, el otorgante de crédito debe de presentar evidencia que respalde su postura; esta evidencia te será enviada. En caso de que no estés de acuerdo con la resolución, puedes incluir un texto de declarativa en tu historial. 

Si el otorgante de crédito no responde a la reclamación, Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como se lo pediste en la reclamación.

Cabe destacar que Buró de Crédito te envía la respuesta a una reclamación en un periodo no mayor a 29 días naturales contados a partir de que recibe la reclamación.

Aprovecha tu visita a la página de Internet de Buró de Crédito para conocer las otras herramientas que hay para ti: Mi Score, Alertas Buró, Alértame, Acredita-T, Bloqueo y Tu Asesor. Muchas de ellas son gratis.

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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