La fama de Miley Cyrus y Justin Bieber en las redes sociales, así como la mayoría de los consumos en Internet, están relacionados con lo que sucede en televisión.

 

 

La actriz adolescente Miley Cyrus ha recobrado fama a raíz de sus escándalos. ¿Qué dicen las tendencias de Internet? Que ha desbancado al canadiense Justin Bieber y a la cantante estadounidense Lady Gaga.

PUBLICIDAD

La actriz Miley Cyrus está viviendo uno de sus mejores momentos. Lamentablemente no por sus éxitos musicales o sus papeles protagónicos en películas taquilleras de Hollywood, sino que se ha colocado en el ojo de los medios por sus escándalos y videos musicales.

Pero seamos honestos, ¿Cyrus tiene algo más que ofrecer a la audiencia, además de descafeinados escándalos dignos de revistas para adolescentes? La verdad, no. Que yo sepa, Cyrus no es una gran cantante y menos una gran actriz. Es, a lo mucho, un personaje de la industria del entretenimiento que no ha encontrado del todo su lugar en la misma.

En términos de imagen, eso es importante para no perder espacios en los medios y, sobre todo, en la industria misma. Para ello, Cyrus ha trascendido lo informativo con sus videos con bailes grotescos y más recientemente por aparecer fumando un supuesto cigarro de mariguana en un evento de premios musicales.

Para saber un poco qué tanto hay de espectacularidad y simulación en la industria hay que ver los hechos desde muchos puntos de vista y pasarlos por un cedazo muy fino.

Y vuelvo a lo mismo, lector, ¿nos consta que Cyrus fumó un cigarrillo de mariguana, como la gran mayoría de los medios afirmaron? Viéndolo detenidamente lo dudo mucho por las cuestiones legales que acarrearía. Pero, ¿qué tal los titulares tipo “Miley Cyrus fuma mariguana en tv”? Llamativo, ¿verdad? Nos llama a ir a Google y ver los detalles de la historia.

Ya estamos en los años 2000 y ya no nos conformamos con los pechos de Madonna, de los años noventa, o con las faldas holgadas de Miguel Bosé. Ya todo eso lo superamos, lo consumimos y nos sorprendió hace 15 o 20 años.

Ahora la industria y los consumidores buscan algo más. Y qué mejor que simular que se fuma mariguana frente a las cámaras de televisión en un evento que se observa a nivel mundial. Qué mejor que hacer una juvenil mueca y levantar la indignación de una sociedad que todo lo ve por el cristal de lo “políticamente correcto”.

Por otro lado, está el cantante canadiense Justin Bieber. La última semana Bieber peleó espacios en los medios recurriendo a jugarretas de adolescente. En su gira por América Latina siguió con sus actitudes de escupir, vomitar e incluso grafitear paredes en Bogotá. Vaya, todo lo que un adolescente rebelde tiene que hacer.

No conforme con eso, en Brasil acudió a un burdel y tuvo una apasionada noche con una joven sexoservidora. El hecho se hubiera quedado en lo privado de no haber sido porque el cantante se quedó dormido, momento que aprovechó la joven para grabarlo unos segundos con su teléfono celular acostado en la cama.

Después vinieron los cinco minutos de fama para la joven al ser entrevistada por un reconocido periódico inglés y dar detalles de su encuentro con Bieber.

Todas estas historias de competencias por la fama, ¿cómo impactaron en las tendencias y búsquedas en Internet?

De acuerdo a las Tendencias de búsqueda en Google, la actriz y cantante Miley Cyrus ha sido tendencia en Estados Unidos en los rubros de Actores, Artistas pop para adolescentes, artistas musicales y Personas.

Curiosamente Cyrus, aunque esté a la cabeza de las tendencias en entretenimiento, no está viviendo en estos días la cima de su éxito en Internet. El punto más alto lo tuvo el 4 de octubre de este año; desde entonces, ha registrado una constante baja, que aun así la mantiene como el principal foco de los internautas.

El canadiense Bieber ocupa el segundo sitio en “Artistas pop para Adolescentes” y el cuarto lugar en “Artistas musicales”. Según las tendencias en Internet, la estrategia de Bieber le ha redituado mucho más que a Cyrus, ya que el joven cantante se ha mantenido en las tendencias.

El punto más alto de búsquedas en Google lo tuvo el 7 de octubre. Desde entonces a la fecha, no ha bajado de los 50 puntos en “Intereses de búsqueda”. El sube y baja de Bieber va de los 100 puntos de inicios de octubre a los 76 puntos el 14 de octubre, luego un ascenso a 88 puntos el 21 de octubre. Para el 28 de octubre bajó un poco, a 71 puntos, para llegar a los 100 puntos de nueva cuenta para el siete de noviembre.

Todo esto a qué nos lleva. Nos lleva a reconocer por primer paso, cómo se están moviendo los consumos en Internet, que la gran mayoría de las veces son relacionados con lo que sucede en televisión. Un reciente estudio entre usuarios de Twitter en Reino Unido reveló que 66% usan la red social de 140 caracteres mientras ven televisión, pero al preguntarles qué acostumbran hacer  en Twitter, 33% dijo que tuiteaba lo que en ese momento miraba en televisión.

Lo que  Cyrus y Bieber nos están demostrando es que están jugando una carrera por ganar popularidad en los medios, peleando, no queda duda, por las tendencias en Internet. Porque Internet es la nueva arena para arrebatar fama.

Y tú, lector, ¿qué opinas?

 

 

Contacto:

Sígueme en twitter: @miguelcolunga1

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Intraemprendedores y catalizadores sociales, próximas figuras clave
Por

Los catalizadores comprenden el valor en los aliados del sector social como fuentes de investigación, desarrollo, co-cre...