Cinco protagonistas del mundo de los startups en México predicen el futuro de los negocios en 2025.

 

Decidí peguntarle acerca del futuro a cinco activos participantes del mundo de los startups (fundadores de empresas, inversionistas y organizaciones que apoyan a emprendedores). Ellos predicen que en 10 años la cultura se transformará a causa de la tecnología y eso cambiará radicalmente el mundo de los negocios.

PUBLICIDAD

 

La inversión será más democrática

“El cambio más importante será en la dinámica de financiamiento, que se democratiza cada vez más a través del crowdfunding. Los inversionistas no tendrán que aportar grandes cantidades de dinero y cualquier persona con ahorros podrá fondear proyectos que lo inspiren. Otro cambios radicales pueden suceder en la manera de contratación de los empleados: las tecnologías ‘on-demand’ están redefiniendo las reglas de contratación y justicia laboral.”

Laura Ortiz, cofundadora de SVX México @LauraomDg

 

Realidad virtual

“Tecnologías de inmersión con realidad virtual y realidad aumentada transformarán múltiples industrias y los usuarios tendrán dispositivos compactos de acceso inalámbrico que los conectarán a miles de mundos digitales de manera instantánea. Veremos un cambio radical en la educación y en la colaboración entre personas. El entretenimiento, la cultura y el arte serán particularmente transformados.”

Marco Gaviño, CEO de Muv @MUVmx

 

Los negocios en el futuro serán colaborativos

“Nadie querrá ser dueño de todo, sino sólo de la parte del negocio que le corresponde. La creación será más colectiva que nunca.”

Fric Martinez, director de Fric Animation @FricMartinez

 

La inteligencia artificial mejorará al mundo

“En 10 años dominará la llamada holocracía, que es una nueva forma de gestión empresarial en la que tu trabajo no se define por los puestos que tienes, si no por las tareas que hay que cumplir y por las metas que hay que lograr.

“Los robots nos ayudarán a hacer mejor las tareas y la inteligencia artificial mejorará al mundo. Los robots y la inteligencia artificial no se apoderarán de nosotros, sino que serán utilizados para crear más y mejores soluciones para el mundo. Mejores soluciones a los problemas = mejores startups.”

Ana Karen Ramirez, cofundadora de Epic Queen @anakarenART

 

Los startups del futuro cambiarán como interactuamos

“Sí nos preguntamos ¿cómo será el mundo de las startups en 10 año? Sólo tenemos que echarle un ojo a lo que hoy ya está pasando. Siguiendo la línea del tiempo de la creación de dispositivos que han cambiado nuestra forma de interactuar, podremos hacernos una idea de hacia dónde va el desarrollo de mercado que estarán atacando las startups del futuro:  iPhone, iPad, Google Glass, Oculus Rift, Hololens de Microsoft.

“Es muy discutible qué productos nos han hecho dar un salto cuántico. Sin embargo, lo que nos dicen estos productos es que el mercado está exigiendo experiencias de usuario cada vez más inmersivas en el mundo virtual. ¿Esto que quiere decir? Que en el momento en que estemos jugando gotcha con bolita de pintura digital camino al trabajo en un auto que se maneje por sí mismo, tendremos la nostalgia de cómo hacíamos las cosas, pero sabremos que avanzamos en la búsqueda de una nueva forma de interactuar como sociedad.”

Daniel Ruiz Colorado, conductor de Lanzamiento 750 @Lanzamiento750

 

Contacto:

Twitter: @FuckupNight

Twitter: @letigasca

Facebook: FuckUp Nights

Facebook: Leticia Gasca

Página web: Fuckup

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

7 startups mexicanas que quieren cambiar tus hábitos
Por

Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica, presentó a su generación de emprendimientos 2015, y en ella hay desde l...