Aunque el genio del software dominó la lista de los más acaudalados por más de 10 años, el empresario mexicano actualmente parece imbatible en la generación de riqueza. Conoce un poco más sobre cómo llegó a ser el número 1.

 

Por Kerry A. Dolan

 

PUBLICIDAD

Durante casi una década y media, hasta el 2010, Bill Gates fue el hombre más rico del mundo. En 2008 fue superado por su amigo Warren Buffett  sólo para recuperar el primer puesto en 2009. Entonces, gracias a un aumento en el valor de la compañía de telefonía América Móvil, a principios de 2010, Gates fue derribado de su pedestal por el mexicano Carlos Slim. El magnate de las telecomunicaciones ha mantenido su título del hombre más rico del mundo desde entonces.

En la lista 2013 de multimillonarios de Forbes, Slim registró una fortuna de 73,000 millones de dólares (mdd), mientras que Gates llegó en segundo sitio, con una fortuna valuada en 67,000 mdd.

El gráfico muestra cómo Slim ingresó a las filas de multimillonarios de Forbes en 1991, con una fortuna estimada de 1,700 mdd. La suya fue una de las dos fortunas mexicanas en entrar a la lista en ese año, la otra fue la perteneciente a la familia Garza Sada, de Monterrey, que rondaba los 2,000 mdd y provenía principalmente de su participación en las industrias del acero y petroquímica a través del grupo Alfa.

Bill Gates, por su parte, tenía una fortuna de4,400 mdd, derivada de su participación como cofundador de Microsoft, la compañía de software que cotizaba en la bolsa desde cinco años atrás.

slim_vs_gates

Hay varias cosas que se destacan sobre el tema:

• El hecho de que la fortuna de Bill Gates llegara a 90,000 mdd en 1999. Las acciones de Microsoft tuvieron una gran demanda de 1994 a 1999. Después, las acciones de Microsoft cotizaron más o menos planas y Bill Gates comenzó a donar a la Fundación Bill & Melinda Gates. Hasta el momento ha dado 28,000 mdd a la fundación, lo que explica gran parte de la disminución de su patrimonio.

• El increíble aumento en la fortuna de Carlos Slim entre 2003 y 2008, periodo durante el cual el precio de las acciones de América Móvil, la operadora pan-latinoamericana de telefonía celular subieron más de 7 veces. Slim superó a Gates en 2008, pero ambos fueron superado por Warren Buffett ese año.

• La brecha entre la fortuna de Slim y la de Gates se ha reducido en los últimos dos años. Gates continúa diversificando sus inversiones, –Microsoft representa sólo un 20% de su patrimonio neto– mientras que las acciones del gigante del software se han mantenido planas.

• Slim ha atraído los reflectores durante las últimas semanas luego de que las acciones de América Móvil cayeran tras aprobarse una reforma a las telecomunicaciones que acabaría con los monopolios en México. Las unidad de América Móvil controlan el 70% del mercado de telefonía móvil de México y el 80% de las líneas de telefonía fija. Los títulos se recuperaron luego de reportes de que América Móvil había adquirido los derechos de transmisión para América Latina de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. A partir del viernes 05 de abril, la fortuna de Slim rondaba los 71,300 mdd. Gates sigue siendo el número dos con un patrimonio estimado de 67,000 millones.

 

Siguientes artículos

Walmart encabeza ola bursátil sustentable
Por

El informe de  Responsabilidad Social de Walmart México y Centroamérica 2012, consiguió la calificación “A”,...