En México, las mujeres cuentan sólo con el 26% de participación en puestos de alta dirección, sin que se vea un avance mayor en dicho porcentaje. Por ello, Women President´s Organization (WPO), un grupo consultor internacional para empresas multimillonarias dirigidas por mujeres, anunció su Capítulo en el territorio nacional, de la mano de American Express. “El perfil de la organización apunta a empresarias que sean presidentas, y que tengan una participación accionaria en la empresa. Son dueñas de sus empresas o cuentan al menos con una participación minoritaria en las acciones de la compañía”, explicó Valeria Rodríguez Codina, presidenta Capítulo México WPO. Con ello, las empresarias tendrán acceso a reuniones mensuales, que estarán a cargo de un facilitador profesional, con la finalidad de intercambiar experiencias profesionales con integrantes de otras industrias y que no compiten entre ellas. “Este nuevo capítulo de WPO asistirá a un grupo de emprendedoras mexicanas de rápido crecimiento a construir sus empresas en un contexto económico mundial cambiante”, agregó Rodríguez. Te puede interesar: Las mujeres tienen mejor preparación, pero menos puestos directivos Para ser miembro de WPO se necesitan ingresos anuales de al menos 2 millones de dólares (mdd) para empresas de comercialización de bienes, y de un mdd para compañías de servicios, así como contar con una participación accionaria. De acuerdo con el estudio “Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México” de PwC, el 52% de las mujeres en el país tiene estudios universitarios y el 53% cuentan con estudios de posgrado, pero sólo el 5% ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas en el territorio nacional. El estudio muestra que sólo 13% de las mujeres en el país está dentro de puestos directivos de alto rango. Por su parte, María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, afirmó que México se encuentra muy por debajo en comparación con países como Colombia y Perú en la región de Latinoamérica en este tema. “Hay una gran oportunidad en el campo de la tecnología porque permite una interacción distinta y una nueva manera de hacer negocio, lo que facilita la participación de la mujer”, indicó. Thelma de la Peña, vicepresidenta de Servicios a Establecimientos de American Express, comentó que la empresa tiene 4,500 empleados, de los cuales el 47% son mujeres y el 40% se encuentra en puestos directivos.

 

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