La percepción común del mexicano ante las eventualidades es correctiva más que preventiva, es decir, pensamos que a nuestra familia o a nosotros mismos nunca nos pasará un accidente, y por ello creemos que no es importante estar protegidos financieramente; sin embargo, no estamos exentos de situaciones que pongan en riesgo nuestra economía, y por esta razón es necesario entender que los seguros no son un gasto, sino una inversión que nos protege en caso de presentarse una situación inesperada.

Para la mayoría, lo más importante es la familia, y como padres, el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos es seguridad en aspectos como la salud, vida y educación. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños y las niñas tienen derecho a un hogar, una familia que los proteja, alimento y acceso a servicios de salud, así como a contar con lugares donde puedan jugar y desarrollarse plenamente.

En este sentido, existen 4 seguros que benefician a los niños:

  1. Seguro escolar. Está diseñado para contar con un ahorro que cubra la educación de los menores. Su costo es con base en la edad del niño, la periodicidad del pago del seguro (anual, mensual, trimestral), así como la determinación de los plazos de ahorro (los más comunes son de 15, 18 y 22 años). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, cerca del 3% de la población mexicana tiene un seguro de este tipo.
  2. Seguro accidentes escolares. Cubre las eventualidades que se presenten en las instalaciones del colegio al realizar actividades o en eventos académicos. Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que el 55% de los accidentes, como caídas, quemaduras e intoxicación, se da en las escuelas primarias, 35% en las secundarias y 10% en preescolar.
  3. Seguro de vida. Protege el bienestar económico de la familia ante cualquier imprevisto como el fallecimiento de la persona que da el sustento financiero al hogar. En México, el 16% de la población cuenta con un seguro de vida, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
  4. Seguro de gastos médicos. Un seguro de gastos médicos brinda apoyo económico a los padres de familia frente a cualquier enfermedad que llegue a presentar su hijo de forma inesperada. De acuerdo con datos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, las enfermedades que más afectan a los niños mexicanos son la diabetes, obesidad, cáncer y padecimientos que pueden evitarse con vacunas: varicela, neumococo e influenza.

Es importante fomentar la cultura de prevención en el hogar. Sólo de esta manera los niños serán conscientes de lo que significa contar con un seguro que los proteja cuando decidan independizarse. No eches en saco roto esta información y sé ejemplo para tus hijos.

PUBLICIDAD

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @SegurosS

Facebook: Seguros S.com.mx

Página web: Seguros S

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La presidenta de Brasil está a punto de ser destituida
Por

La crisis política ha dividido al país y se convirtió en un amargo combate entre la líder de izquierdas y su vicepreside...