Las estrategias de marketing offline o guerrilla son una opción efectiva para construir una marca online. Aquí te contamos algunos casos de mucho éxito.

 

 

Si bien los primeros en adoptar un producto o servicio ofrecido en la web generalmente van a ser personas que ya están buscando ese producto o servicio en línea, las estrategias de marketing offline o guerrilla son una opción efectiva para construir una marca.

PUBLICIDAD

Las empresas online se pueden beneficiar de realizar campañas offline con el objetivo de:

•          Permitir a los clientes interactuar con los productos o servicios personalmente

•          Generar confianza

•          Definir la personalidad de la marca

•          Generar historias de prensa interesantes

 

A continuación comparto algunos ejemplos:

 

Tiendas “pop-up”:

Warby Parker, la línea de gafas online que nació en New York, empezó vendiendo lentes exclusivamente en línea por 100 dólares por par. Sin embargo, a los consumidores les costaba sentirse cómodos con la calidad de los lentes antes de hacer su primer pedido. Buscando una solución de bajo costo, reformaron un bus escolar y lo hicieron una tienda móvil que va por varias ciudades de Estados Unidos.

 

[youtube id=”f6XaUEJbDSs” width=”620″ height=”360″]

 

 

Esto no solo permitió que los consumidores vean los lentes antes de comprarlos por primera vez, sino que ayudó a construir una historia que generaba noticias interesantes y empezó a generar seguidores fieles que se identificaban con la marca.

 

Instalaciones en lugares públicos:

La empresa de juegos finlandesa Rovio logró fama mundial gracias a sus personajes de Angry Birds. La genialidad de la empresa no estuvo sólo en el diseño de los juegos móviles, sino también en su estrategia de marketing, que llevó a sus personajes a los lugares más inesperados. Por si no lo viste, incluyo un link a un ejemplo de lo que hicieron en Barcelona, España hace un par de años, donde permiten a la gente interactuar con los personajes del juego en una plaza pública:

 

[youtube id=”-zg4dDZ0ot0″ width=”620″ height=”360″]

 

 

Ferias:

Otro buen ejemplo son empresas como Etsy o Zaarly, que son mercados de pequeños comerciantes online. Estas empresas organizan bazares en áreas donde viven sus clientes para que los mismos puedan interactuar con la marca y con los proveedores que venden productos en su sitio web, generando confianza y reforzando la conexión entre los proveedores y clientes que transaccionan en el sitio.

 

[youtube id=”arsaVDHUw4E” width=”620″ height=”360″]

 

Las técnicas de marketing en la calle o de guerrilla pueden ser muy efectivas para captar clientes y definir la personalidad de una marca. Más allá de adquirir tráfico a través de Google y Facebook (donde la competencia es cada vez más fuerte y el costo de adquirir usuarios muy alto), vale la pena pensar ideas creativas para potenciar tu marca en el mundo offline. Algunos filtros para asegurar que tus acciones sean exitosas:

•          Define objetivos claros y mide el impacto de las acciones

•          Asegura que la iniciativa sea consistente con la experiencia que quieres generar con tu marca

•          Asegura que la acción este bien integrada con tu producto en línea

 

¿Tienes otras ideas o ejemplos interesantes? Compártelos con nosotros en la sección de comentarios.

 

 

Contacto:

Email: [email protected]

Twitter: @matiasrecchia

Páginas de empresas: www.iguanafix.com, www.vostu.com,

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/matiasmrecchia

www.adevsolution.com

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Parálisis en EU: el sistema está quebrado
Por

Cada año, al menos dos veces, seguiremos viendo el circo de posponer el sufrimiento del default, mientras el nivel de en...