Friedolin Strack, director del Departamento de Mercados Internacionales de la Confederación Alemana de Industrias (BDI), afirmó que las compañías alemanas están preocupadas por la violencia y el crimen porque les cobran un derecho piso para operar en diferentes regiones del país.

“Cuando hablamos del crimen organizado escuchamos los comentarios de las compañías alemanas en México y algunas indican que les resulta difícil que en ciertos sitios se les pide que paguen derecho de piso”,  comentó el empresario durante las Juntas Binacionales Coparmex 2021, México-Alemania.

El país debe ser seguro para realizar negocios, pero se ha visto como un obstáculo en el caso de México, dijo el representante empresarial, quien fue invitado por la Confederación Patronal de la República a dictar la conferencia Cooperación México y Alemania ante los retos de la agenda mundial.

Lee: Cambiar las reglas afecta inversiones y operaciones de las empresas: embajador alemán en México

México es un socio estratégico para la industria alemana por su ubicación geográfica, así como un pilar importante para el sector industrial extranjero asentado en territorio nacional, dijo.

Actualmente operan más de 2 mil compañías alemanas en México, las cuales generan más de 300 mil empleos y han invertido por lo menos más de 20 mil millones de euros en plantas y fábricas.

“En el caso particular de México, yo veo las preocupaciones principales que existen de nuestras industrias alemanas ubicadas en México, el crimen organizado, la falta de seguridad en México es lo que primero preocupa”, agregó.

El empresario alemán refirió datos proporcionados por el Banco Mundial que revelan que al 54% de los encuestados les preocupa la comisión de delitos, el crimen y la violencia.

 Strack mencionó que frente al clima actual, las empresas están teniendo más cautela para la inversión, aunque dijo que el fortalecimiento del Estado de Derecho y la independencia del Banco Central son señales que las empresas alemanas requieren y serían una gran contribución para incentivar una inversión aún mayor.

“No debemos seguir las voces que tratan de dividir entre los buenos y los malos y estoy diciendo que tenemos que enfrentar los retos de manera conjunta, trabajar conjuntamente y crear alianzas conjuntamente. Otros oradores alemanes del centro Wittenberg y de empresarios católicos, como ya lo han mencionado, han sido en este sentido. Creo que las compañías pueden contribuir para las soluciones futuras”, comentó el representante de la Confederación Alemana de Industrias. 

“Entendemos también que hay temas que les preocupa como la inseguridad y que para que haya más inversión extranjera se requiere que exista una mayor seguridad, y también les preocupe que hay polarización y que tenemos que trabajar juntos más que divididos”, afirmó José Mediana Mora Icaza, presidente de la Coparmex.

Lee: Las compañías alemanas descartan desinvertir en México pese a AMLO

El líder del sindicato patronal hizo un breve repaso histórico de la relación entre ambos países, su evolución a través del tiempo y destacó el fortalecimiento no solo comercial, sino amistoso que ésta ha tenido en los últimos años gracias a temas en común en la agenda multilateral en materia de Derechos Humanos, migración, medio ambiente, educación y cultura y el mantenimiento de la paz.

Señaló que las coincidencias y la perspectiva en común facilitaron la integración de una agenda de trabajo concreta y productiva para los empresarios de ambas regiones que se dieron cita en las Juntas Binacionales y señaló  “quisimos dejar para esta conferencia magistral la posibilidad de hacer un repaso integral sobre la visión que desde Alemania y desde el gobierno de México se tiene sobre los retos que enfrenta el mundo, pero, particularmente, cómo es que la cooperación entre nuestros países puede resultar clave para superarlos”.

 

Siguientes artículos

Sindicato de GM en México perdía en votación de contrato colectivo: informe
EU y México acuerdan nueva votación en planta GM de Silao antes del 20 de agosto
Por

En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que se comprometieron a una serie de salvaguardias antes de la vot...