Tijuana.- Tijuana se está convirtiendo en el centro manufacturero de 18 compañías mexicanas, estadounidenses y chinas, quienes atraídas por el fortalecimiento del comercio y el nearshoring están trasladando sus operaciones de Asia a México, explicó Jonathan Pomerantz, CIO de Fondo Inmobiliario Meor.

“Tenemos un listado de aproximadamente 18 empresas que están en el mercado activamente (queriendo rentar una nave industrial para instalar una fábrica o una planta en Tijuana)”, reveló Pomerantz.

Hay 6 millones y medio de pies cuadrados, es decir alrededor de 7 millón 650 mil metros cuadrados de demanda insatisfecha de clientes sólo en Tijuana, recordó el directivo de la empresa mexicana.

Las empresas chinas, estadounidenses y mexicanas están buscando tierra para construir naves industriales, fábricas y plantas, pero no tienen la posibilidad y seguirá aumentando la demanda, señaló.

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La mitad de las compañías son de origen chino, quienes lideran en sus sectores y que necesitan también traerse a sus proveedores para el mercado mexicano, comentó Pomerantz.

El directivo agregó que actualmente, hay empresas mexicanas ligadas al negocio de logística y compras por internet, con alto interés de naves industriales para bajar los productos a México sin impuestos, almacenarlos y distribuirlos en cantidades menores a 800 dólares.

Hoy, Fondo Inmobiliario Meor está desarrollando 8 parques industriales en México para los dos siguientes años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Los directivos de Mejor colocaron la primera piedra del HubsPark Northwestern, un proyecto donde invierte mil millones de pesos para generar más de mil 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como 2 mil 500 empleos indirectos.

Mathy Sustiel, project manager de Fondo Inmobiliario Meor; Jonathan Pomerantz, CIO de Meor; Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del municipio de Tijuana, y Eduardo Cisneros, tesorero de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO). Foto: Miriam Sánchez Varela / Forbes Staff. ©

Por su ubicación y su calidad constructiva, HubsPark Northwestern busca atraer a empresas en el sector logístico y manufacturero.

“En Tijuana encontramos un mercado competitivo, con escasez de terreno debido a su geografía que combina costas con elevaciones, lo que dificulta construir. Pero al ver esta fuerte demanda, y con una de las mejores ubicaciones en Tijuana ideamos un camino para aprovechar esta oportunidad y optamos por destinar más recursos para nivelar terrenos complejos y continuar cerca de los corredores principales”, comenta Pomerantz.

Además, Hubspark Northwestern tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de los cualquier compañía, dijo.

Sus naves industriales clase A, agregó Pomerantz, tienen las mejores especificaciones del mercado, son híbridas, por lo que sus dimensiones las hacen aptas para albergar empresas que buscan almacenar mercancía y también recibir a aquellas que quieren manufacturar.

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Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del ayuntamiento de Tijuana, expresó que la ciudad sigue demostrando que es la punta de lanza en el sector industrial.

“Tijuana tiene más de 600 maquiladoras y son 50 menos maquiladoras que las que tiene el estado de Nuevo León y tiene más que todo el estado de Chihuahua”, precisó.

Si Tijuana fuera una entidad, estaría en el tercer lugar en la República Mexicana, manifestó el funcionario municipal.

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