El 44% de las compañías latinoamericanas que cuentan con una estrategia definida en liderazgo apenas se preocupa por preparar al próximo líder en su ramo, indicó la consultora de recursos humanos Mercer.

 

 

El 74% de las empresas en América Latina cuentan con una estrategia de liderazgo, arrojó una encuesta realizada por la consultora Mercer. Sin embargo, las compañías latinoamericanas reconocieron no ser exitosas en el tema, principalmente por falta de tiempo, inversión y recursos.

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La encuesta reveló que de 200 compañías firmas Latinoamericanas, el 37% dijo que tienen sucesores “preparados” para pocas posiciones críticas de liderazgo, mientras que el 12% admitió no tener sucesores en absoluto.

La encuesta de la consultora de recursos humanos presentó que 44% de las compañías que cuentan con una estrategia definida en liderazgo apenas se preocupa por preparar al próximo líder en su ramo. Como consecuencia, sólo 19% cuenta con sucesores preparados para asumir las posiciones críticas que un líder ocupa dentro de la organización.

Los resultados de la encuesta sugieren un mayor énfasis en las experiencias en cuanto al desarrollo de los dirigentes.

“Los líderes a través de las fronteras son prioritarios, pero la empresa no suele ocuparse del desarrollo de las habilidades necesarias para contar con ‘guías’ multipaíses efectivos. Si bien las organizaciones mueven cada vez más personas a otros países, los preparan poco para enfrentar el reto porque no todos cuentan con lo necesario para vivir en el extranjero o liderar equipos interculturales”, afirmó Julie van Waveren, directora de Gestión de Talento de Mercer.

El sondeo realizado por Mercer dejó tres conclusiones:

  • Es necesario que las compañías evalúen y desarrollen competencias específicas en aquellos líderes que se preparan para una carrera global o regional.
  • En América Latina se sigue pensando en un perfil de liderazgo “tradicional”.
  • Según las organizaciones latinoamericanas, las competencias vinculadas con la estrategia y la operación serán las más críticas a desarrollar en los próximos años, hablando de capacidades como la creación de estrategias, el poder de inspirar a los demás o de promover la innovación y resultados, el enfoque en el cliente, etc.

 

 

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