El Índice Nacional de Competitividad cayó 0.46 por ciento en 2018, al registrar un índice de 103.80 frente a 104.28 en 2017, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reciente resultado del índice, expuso, fue consecuencia de tres de sus siete componentes: instituciones, capacidades e innovación, los cuales descendieron 2.45, 2.68 y 1.39%, respectivamente.

De manera particular, refirió el organismo, la caída del primer componente es porque se incrementaron las tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes, por lo que disminuyó el porcentaje de la población que considera seguro su municipio y aumentó el gasto en medidas para prevenir la delincuencia.

También se registró un crecimiento de los delitos con portaciones de armas, lo que ocasionó una caída en los subcomponentes de Seguridad y Eficiencia de Gobierno.

El componente de capacidades cayó debido a una disminución de los subcomponentes de educación básica, educación avanzada y salud; detrás de ello, el Inegi contabilizó bajas en el gasto en educación y la matriculación en escuelas secundarias y nivel superior.

En el área de salud, se tomó en cuenta un aumento en los casos de tensión arterial alta y diabetes en la población mexicana.

El componente de innovación fue impactado por retrocesos en los subcomponentes de Incentivo a la innovación y Resultado de la innovación; en el primero hubo una caída de la variable de alumnos matriculados en educación superior y en el segundo disminuyeron los registros de diseños, publicaciones y las exportaciones de alta tecnología.

Lee también: México desciende dos lugares en el Índice de Competitividad del WEF

En contraste, indicó, los componentes desempeño macroeconómico, infraestructura, eficiencia de negocios y medio ambiente e inclusión social registraron aumentos de 0.81, 0.11, 0.33 y 1.61%.

El Inegi detalló que la tasa promedio de crecimiento del Índice Nacional de Competitividad se ubicó en 0.76% durante el periodo 2011-2018, lo que fue resultado de seis de los siete componentes.

Lo anterior con excepción del componente de instituciones, ya que reportó una caída de 1.0%, refirió el instituto.

El Índice Nacional de Competitividad está diseñado para medir los determinantes de la competitividad nacional conforme a las características intrínsecas de la economía mexicana, con el fin de proveer una alternativa y complemento para medir, evaluar y dar seguimiento a la política pública mexicana en términos de competitividad.

Con información de Notimex

No te pierdas: Falta de automatización pone en riesgo la competitividad de México

 

Siguientes artículos

desempleo
El desempleo no es la única deuda pendiente, también la informalidad: IDIC
Por

De los micronegocios generados, 399 mil lo hicieron sin establecimiento, es decir en la informalidad: IDIC