La Ciudad de México mantiene su liderazgo en competitividad estatal desde hace 20 años, y es la única evaluada con un rango “muy alto”, pero en el caso contrario está Guerrero, que desde hace una década no puede salir del fondo de los estados menos competitivos.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CDMX es la entidad con una clasificación “muy alto”; Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Querétaro entraron en nivel “alto”, mientras que Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán y Campeche están en “medio alto”.

Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo tienen una nivel de competitividad “medio bajo” y Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Chiapas están en un rango “muy bajo”.

El índice del IMCO evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.

Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO.

En el Índice de Competitividad Estatal de este año 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron sin cambio respecto a la edición de 2021.

No te pierdas: Mexicanos ganan menos que hace 30 años; mercado laboral es disfuncional, alertan

En los resultados de la CDMX destaca que es la entidad con la mayor esperanza de vida, con 76.7 años; camas de hospital, 1.8 por cada 1,000 habitantes; personal médico y de enfermería, 5.4 por cada 1,000 habitantes, y personal médico con especialidad, 2.4 por cada 1,000 habitantes.

“Es un claro indicio de un acceso a la salud más generalizado que en el resto del país”, apunta el IMCO sobre la capital del país.

También observó el mayor grado de escolaridad y fue la entidad con el mayor PIB per cápita con 407,839 pesos por persona, y con la mayor diversificación económica, al tener 941 sectores.

Otros indicadores relevantes en los que la CDMX destaca son el uso de banca móvil (15,867 contratos de banca móvil por cada 10,000 adultos) y la carga aérea (63,000 kilogramos por cada mil personas).

En el lado opuesto, Guerrero se ubicó en la última posición en el índice, pues presentó el peor desempeño en el tema de innovación y gobiernos.

Fue el estado con mayor porcentaje de delitos no denunciados (95%), la menor esperanza de vida (73.5 años), el menor porcentaje de ingresos propios (2% de los ingresos totales) y reportó la mayor migración.

“Guerrero se encuentra, junto con Chiapas y Oaxaca, en el grupo de competitividad baja. Es en dicha región donde se concentran los obstáculos más significativos para el desarrollo, particularmente la prevalencia de altos niveles de pobreza, bajo grado de escolaridad y poco acceso a la salud”, explica el IMCO.

Y resalta que Guerrero ha ocupado la posición 32 del Índice en los últimos 10 años, ya que ha carecido de las políticas públicas enfocadas a elevar la calidad de vida, desarrollar la infraestructura necesaria, y procurar un gobierno eficiente y transparente.

Te recomendamos: Holiday Inn, con un hotel por inaugurar en el AIFA, confía en crecimiento de la terminal

Entre los hallazgos del IMCO también destaca que Querétaro salió de los primeros 3 lugares al pasar de la posición 3 a la 4, debido a que la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales.

Michoacán, de igual manera, bajó del lugar 26 al 29; en este caso es relevante el hecho de que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito, pues pasó de 3,000 pesos a más de 7,000 pesos por persona.

En lo que respecta a Zacatecas, tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38% los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes); esta entidad descendió del lugar 25 al 28 en el índice.

Tabasco, a su vez, tuvo una mejoría en la productividad total de los factores y también redujo el robo de vehículos, por lo que subió de la posición 29 a la 23.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Nubank terminó el primer trimestre con pérdidas por 45.1 mdd
Por

Pese a las pérdidas, el presidente y fundador de Nubank afirmó que el primer trimestre de este 2022 fue el mejor de la h...