Aumentar la productividad laboral es aún un desafío e implica mejorar la educación y las capacidades requeridas para lograr una transformación productiva y el desarrollo económico.

 

 

En competitividad global, los trabajadores mexicanos son las estrellas del momento…. fuera de México. En el Índice global de costo-competitividad de The Boston Consulting Group (BCG), que considera los salarios en manufactura, México es una “estrella en ascenso” entre los 25 países que más exportan. No solo recobró el lugar que le había arrebatado China, sino que ahora está detrás solo de Indonesia e India y a la par que Tailandia –aunque por estar en Norteamérica, tiene ventajas también sobre estos países.

PUBLICIDAD

Pese a ello, un asalariado mexicano solo gana cinco dólares al día, según un índice de Reuters. Un griego gana esos mismos cinco dólares y un estadounidense 7.25 dólares, pero en una hora; un chino y un brasileño también ganan más que un mexicano.

Los mexicanos tienen también una fuerte ética laboral, dice BCG: trabajan más horas en promedio al año que en ningún otro país de la OCDE y hay pocos conflictos laborales.

La crisis financiera de 2008 afectó los salarios reales en los países desarrollados con una doble caída, pero en AL y el Caribe crecieron durante la crisis, según el último Informe sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero la tendencia es más amplia: los salarios reales mensuales crecieron poco menos de 25% en el mundo entre 2000 y 2011, pero la productividad se duplicó. Hay un cambio en la distribución del ingreso, dice la OIT, con menos participación de los trabajadores y más alta del capital en la mayoría de países, incluido China.

En México eso está claro. Los salarios manufactureros crecieron 67% los últimos diez años, según BCG, pero avanzó más la productividad industrial y el peso se depreció 11%.

La OIT manda el balón a la cancha de las autoridades. Aumentar la productividad laboral es aún un desafío e implica mejorar la educación y las capacidades requeridas para lograr una transformación productiva y el desarrollo económico, concluye.

 

Siguientes artículos

Axa presentará propuesta de Ley de Movilidad al Senado
Por

El documento será presentado en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.   Lo...