Las oficinas de Desarrollo Económico, Fomento Económico o Promoción Económica son las responsables de que se implementen las políticas públicas económicas, a fin de que municipios y estados alcancen una mayor competitividad, impactando positivamente no sólo a las pymes, sino también a las grandes empresas.

 

Distintos organismos internaciones, como la OCDE y la OIT, han mantenido una postura muy firme frente a la importancia de contar con este tipo de oficinas que sean capaces de desarrollar e implementar políticas públicas que permitan el crecimiento económico del municipio y la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello es necesario un gobierno con un alto nivel de gestión, visión y voluntad, con el objetivo de construir, tanto al interior del gobierno como con los empresarios y emprendedores. Una oficina de Desarrollo Económico debe ser capaz de ofrecer y promover la creación de infraestructura productiva y social, empujar modificaciones a la normatividad existente a través de una mejora regulatoria integral que permita simplificar y mejorar el ambiente de negocios, y generar alianzas estratégicas, así como ofrecer los servicios que las empresas requieren para su creación y mantenimiento dentro del mercado.

PUBLICIDAD

 

¿Y México?

En los resultados generales del Índice de Competitividad Urbana 2014, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, se revisaron las 77 ciudades más importantes, para verificar si contaban con un área específica dedicada al desarrollo económico local. Todas cuentan con una, ya sea una dirección general o una paramunicipal, lo que indica que para los gobiernos es importante contar con una oficina responsable de crear las estrategias al alcance de los municipios, para dejar de ser gestor y convertirse en un promotor del desarrollo económico.

Un ejemplo de competitividad es Hermosillo, ubicada en el lugar número 10 del índice general y en el cuarto dentro de su categoría medida por la población, que es de 500,000 a 1 millón de habitantes, es decir, se encuentra en un nivel de competitividad adecuada, según el estudio.

Con relación al resto de economías analizadas, la de Hermosillo es estable y productiva, con una fuerza laboral formal mayor, establece el documento elaborado por el Imco, con un PIB per cápita cuatro veces mayor que el de las ciudades con competitividad baja, relacionando así la competitividad y la prosperidad.

La guía de la OCDE para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales en México contiene 26 recomendaciones para mejorar los procesos de apertura de empresas, permisos de construcción y registro de propiedad, así como mejorar la transparencia regulatoria y la eficiencia en la gestión de trámites.

Lyzeth Salcedo. (Foto: Stephanie Lewis)

Lyzeth Salcedo. (Foto: Stephanie Lewis)

Para Hermosillo, la OCDE identificó 270 recomendaciones a realizar de mejora regulatoria. Después de tres evaluaciones, el 19 de febrero de 2015 la OCDE determinó que el avance de implementación de todas las recomendaciones era del 96%, por lo que la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, representado por Lyzeth Salcedo Salinas, fue presentado como caso de éxito en la sede de la OCDE en París, pues ha logrado posicionarse como el primer municipio a nivel Latinoamérica en la implementación de la Mejora Regulatoria para optimizar los trámites empresariales a nivel municipal, reduciendo costos y tiempos para los empresarios y emprendedores.

Actualmente existe la Asociación Nacional de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria Municipales (Andemerm), cuyo principal objetivo es potenciar las políticas públicas de fomento empresarial, con el fin de propiciar un desarrollo económico equilibrado y sostenido.

Lograr esto, sin el apoyo estatal, fue un gran reto para Lyzeth y su equipo; con ello demostró que, a pesar del recurso limitado de los gobiernos municipales, no hay excusa para la implementación de políticas públicas eficientes y con impacto a mediano y largo plazo.

Así que, queridos lectores, creo que es momento de acercarse más a sus oficinas municipales de desarrollo económico y vean qué programas les pueden impulsar para el crecimiento de sus empresas y nos compartan sus experiencias.

¡Abrazo fuerte!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: StephanieLewisS

Twitter: @yameroenForbes

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Punto MX, el secreto de la comida mexicana en España
Por

Roberto Ruiz, Chef de Punto MX, intenta mostrar que su restaurante en España busca romper todos los estereotipos: nada d...