El 14 y 15 de noviembre participé en el  quinto Drucker forum en Viena, Austria organizado por la Sociedad Drucker de Europa, éstas son algunas de las cosas que aprendí en el evento.

 

Cuando hablamos de gerencia, de liderazgo y del futuro de las organizaciones, las ideas de Peter Drucker  tienen mucha relevancia a pesar de que la mayoría de sus 39 libros y numerosos artículos para Harvard Business Review y The Wall Street Journal fueron escritos hace más de 20 años. Drucker inspiró y sigue inspirando a millones de personas  dentro y fuera del mundo de negocios  con sus ideas sobre el “porqué” de las organizaciones. En las librerías de América Latina se puede encontrar sus obras traducidas en español como El ejecutivo efectivo, Gerencia por resultados y Lo esencial de Drucker.

El 14 y 15 de noviembre participé en el  quinto Drucker forum en Viena, Austria organizado por la Sociedad Drucker de Europa. Allí un diverso grupo de delegados provenientes de los sectores privado, público y académico de todo el mundo debatía temas relacionados con el manejo de la complejidad (managing complexity) y el liderazgo en tiempos complejos. Personas como Don Tapscott, Tim Brown, Lynda Gratton, y Roger Martin hablaban de complejidad y la necesidad de construir organizaciones relevantes y coherentes a través del uso de redes, diseño, comunicación y pensamiento integrativo (integrative thinking).

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Como seres humanos formados en sistemas donde se enseña e incentiva el pensamiento lineal, la complejidad nos presenta desafíos porque, simplemente, no estamos acostumbrados. La creciente conectividad entre y dentro naciones, organizaciones y comunidades hace más complicado —y peligroso— actuar por si solo o en silos, tomando decisiones basadas en información que pensamos que es saliente cuando la realidad es otra.

Steve Denning, en su excelente columna (en inglés) para Forbes, preguntó si el forum puede ser considerado “el centro de gravedad de gerencia” como también sugirió el presidente de la Sociedad Drucker de Europa, Richard Straub, durante la apertura del forum. El Drucker forum tiene todo el  potencial de atraer expertos y nuevos ideas del mundo del management moderno porque es un ejemplo en sí mismo de como el dialogo, el uso inteligente de redes, la diversidad y la integración de sectores, intereses y funciones resultan en algo más grande que la suma de las partes; en algo más importante que solo transacciones,  es “cambiar vidas en vez de solo cambiar productos” como explicó Umair Haque el primer día del fórum.

Los presentadores del Drucker fórum —muchos de ellos miembros de Thinkers50 (expertos con mayor influencia en el mundo de negocios e innovación link)— no dieron ningún fórmula para el manejo de la complejidad. En cambio, era una llamada a los participantes a pensar en la complejidad como una oportunidad. Una oportunidad de definir y enfocar en las cosas que valen la pena, de cuestionar el porqué de nuestras organizaciones (y nuestras vidas como dijo Charles Handy, escritor y filósofo social), de acercarse más al lado humano o social de negocios y de usar ejemplos, imágenes, metáforas y storytelling para mejorar la comunicación y el compromiso con nuestros stakeholders.

Peter Drucker decía: “Cuando ves a una empresa exitosa, es porque alguien en algún momento tomó una decisión valiente.” La complejidad puede informar o confundir una decisión; es cuestión de un compromiso con la construcción de mejores organizaciones que nos lleve a no sólo aceptar que existe la complejidad sino también a usar valientemente la diversidad, pasión y experiencia alrededor nuestro para el bien de la empresa, la persona y la sociedad.

Contacto:
Twitter: @ClarkEsther
Email: [email protected]
Blog: www.hiponaconsulting.wordpress.com

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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