Por Daniel Ortiz*

Prácticamente todos los gobiernos de Latinoamérica (Latam) están en una cruzada en contra de la corrupción, el lavado de activos y el combate al financiamiento al terrorismo y diversas manifestaciones del crimen organizado transnacional (COT) como el narcotráfico, la ciberdelincuencia, el trasiego de recursos naturales, la piratería, así como el tráfico y trata de personas, entre muchos otros delitos internacionales.

Los gobiernos son incapaces de combatir el COT sin el apoyo de las empresas que manejan los sistemas financieros nacionales. Sin embargo, los gobiernos y organismos internacionales están presionando a las empresas de todos los sectores a cumplir con los más altos estándares en materia de prevención de lavado de activos (PLA).

Las empresas en Latam enfrentan múltiples frentes de cumplimiento de normatividad nacional e internacional como la prevención de su infraestructura para el lavado de dinero por parte de la delincuencia organizada, sectores económicos sensibles y personas políticamente expuestas. 

Es por ello que las áreas de cumplimiento o compliance están adquiriendo mayores responsabilidades al asumir cada vez más retos para prevenir fraudes y delitos que afecten las finanzas y el prestigio de sus compañías. Las agendas de cumplimiento en las empresas van al alza, pero afortunadamente también hay nuevas tecnologías y servicios que apoyan a estas oficinas, con lo cual pueden reducir costos de operación y ser mucho más eficientes.

El mes pasado LexisNexis Risk Solutions presentó los resultados de su último estudio sobre el Verdadero Costo del Cumplimiento para Prevenir el Lavado de Dinero en América Latina. El estudio incluye 267 encuestas a empresas de México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. Este documento permite a las empresas conocer cuáles son las estadísticas de los costos del cumplimiento comparados en términos de productividad del trabajo humano, en materia de horas para solventar alertas, así como la relevancia de las nuevas tecnologías y servicios para el cumplimiento de PLA.

 Resultados

Las empresas con más activos bajo administración tienen equipos de operaciones de cumplimiento más grandes y usan más tecnologías o servicios PLA en promedio que las empresas más pequeñas.

Las empresas que usan más tecnología y servicios de cumplimiento también pueden eliminar alertas más rápido que otros. Por ejemplo, el número de horas que utiliza una empresa en promedio en el monitoreo de transacciones susceptibles de lavado de dinero es de 10 horas (cuando solo usan dos o menos tecnologías), mientras que las compañías que utilizan cuatro o más servicios y tecnologías de cumplimento abaten en un 50% ese número de horas a solo 5 en promedio. 

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Aunque las empresas de LATAM que usan más tecnologías y servicios de cumplimiento tienen mayores desembolsos iniciales relacionados con dicha tecnología, esto se puede ver como una inversión para administrar los costos de cumplimiento PLA a largo plazo. 

Cuando las empresas suman más tecnología en sus procesos, a medida que crecen las fuerzas de trabajo de cumplimiento, en realidad están disminuyendo el costo de cumplimiento relacionado con la mano de obra por Equivalente a Tiempo Completo (ETC), así como los costos de oportunidad asociados con la fricción de la incorporación y la pérdida de negocios. 

Mantener los costos de ETC más bajos es esencial para la rentabilidad, ya que la mano de obra tiende a representar un aumento significativo de los gastos año tras año. Por ejemplo, mientras que el costo promedio de cumplimiento por ETC para las empresas que utilizan dos o menos tecnologías y servicios es de 33 mil dólares, las empresas que usan cuatro es de 22 mil dólares.

 El papel de la tecnología

Los hallazgos muestran que las empresas que utilizan una combinación de tecnologías de cumplimiento, como plataformas de procesamiento de datos en la nube o bases de datos compartidas de cumplimiento interbancario, tienen un menor costo por ETC y son capaces de realizar una mejor debida diligencia, así como tener alertas más claras y de manera más expedita.

La mayoría de las empresas que tienen áreas de cumplimiento PLA usan actualmente las siguientes tecnologías y servicios: 

  • Herramientas para conocer sus clientes (KYC por sus siglas en inglés) basadas en la nube
  • Bases de datos compartidas de cumplimiento interbancario
  • Análisis de datos no estructurados como el análisis de texto, y
  • Procesamiento en memoria.

En menor o muy baja proporción se encuentra el uso de:

  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial
  • Análisis de datos no estructurados como audio y video.

Se espera que en los próximos cinco años aumente de manera significativa el uso de inteligencia artificial para prevenir fraudes.

 Oportunidades y conclusiones

El hecho es que para muchas empresas tiene un impacto negativo el cumplimiento de PLA en términos de productividad y en los esfuerzos de traer nuevos clientes. El uso de sistemas inteligentes permite realizar la debida diligencia del cliente de una manera más rápida y eficiente. Asimismo, el uso de estas tecnologías ayuda a identificar más rápidamente a personas políticamente expuestas (PEPs) y también funciona para conocer la verdadera identidad de otros individuos que quieran cometer fraudes. Todo lo anterior, genera la oportunidad de tener menor fricción con nuestros actuales y potenciales clientes. 

Contar con datos precisos y soluciones altamente capaces genera además otro tipo de beneficios, no sólo para el cumplimiento, sino también para otras áreas funcionales, como el desarrollo de negocios y marketing. Saber más sobre los clientes puede ayudar a decidir cuáles productos y servicios conviene posicionar entre ellos. Esto puede generar mayores utilidades para la empresa en el futuro.

Finalmente, conocer cuáles son las mejores prácticas para prevenir el lavado de dinero, así como los costos directos y relativos ayuda, sin lugar a duda, a los directores de compliance a presentar mejores resultados para sus empresas.

 

Contacto:

LinkedIn: DANIEL ORTIZ

Twitter: @DanOrtiz78

 

*El autor es Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de LexisNexis® Risk Solutions México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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