El anuncio de Lala para comprar a la compañía brasileña Vigor Alimentos no fue bien recibida por los mercados. ¿Por qué? La débil situación económica en el país sudamericano, además el incremento de deuda que sufriría la empresa mexicana generó desconfianza entre grupos financieros.

De acuerdo con un análisis de Credit Suisse, el nivel de deuda de Lala puede aumentar con esta adquisición. La compañía planea obtener financiamiento y posiblemente realizar una emisión de capital.

La firma financiera prevé un apalancamiento de 3.1 veces, en caso de que la operación sea financiada totalmente con deuda.

Otros analistas consideran que la economía brasileña está pasando por un momento complicado que puede afectar la salud de Lala, a pesar de la buena oportunidad para la compañía de entrar a un nuevo mercado.

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“El panorama macroeconómico en Brasil no es particularmente alentador, con caídas mayores al 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos dos años y un consumo deteriorado”, indicó Intercam en un reporte. La firma de análisis financiero describió como complicado la generación de sinergias y economías a escala por la falta de operaciones en Brasil.

Compra inusual

El 1 de agosto de 2017, Lala finalizó las negociaciones para comprar Vigor Alimentos. El proyecto de adquisición será presentado para su aprobación al Consejo de Administración de Lala este jueves 3 de agosto de 2017.

La empresa brasileña, que vende productos como yogurt, queso y otros derivados lácteos, tiene más de 7,600 empleados, así como 11 centros de acopio, 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67,000 puntos de venta.

En los últimos cinco años, Vigor ha mantenido su participación de mercado en 0.4% dentro de Latinoamérica en la división de lácteos; mientras que en Brasil pasó de una penetración de 0.9% en 2011 hasta 1.2% en 2016, de acuerdo con datos de Euromonitor.

En Latinoamérica, Lala tiene el 4% de participación en lácteos. En México, la firma que dirige Scot Rank cuenta con el 21.4%, según datos al 2016 de la agencia de investigación de mercados.

Tras el anuncio de compra, el precio de las acciones de Lala llegó a 33.17 pesos en la sesión bursátil del miércoles, una caída de 4.38%. Este precio es el más bajo que ha tenido la compañía desde el 3 de julio.

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No todos piensan que sea mala idea entrar al mercado de Brasil. El grupo financiero Barclays reconoce que Vigor Alimentos ha pasado por dificultades, pero algunas empresas con operaciones en la principal economía de América Latina —que cubre el banco inglés— han visto una lenta recuperación, y pudiera reflejarse en los resultados de ventas mensuales.

“Con eso en mente, tal vez el momento de Lala no es el peor y las operaciones heredarán algún potencial futuro al alza”, señaló Barclays.

 

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