X
BREAKING
El banco FAMSA vs. Bankaool, vaya experiencia

Existen Pymes que inician como negocios familiares o que son muy pequeñas y no necesariamente cuentan con procesos administrativos adecuados, ya sea por falta de personal o conocimiento, lo que genera problemas a futuro cuando la empresa requiere expandirse.

El tamaño de la empresa sí importa, ya que para algunas instituciones financieras en México no son atractivas por la compleja operación que requieren y los costos intrínsecos que ocasionan a la financiera.

En un reporte de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), se refiere que las microempresas tienen 97.6% de la participación en el mercado, pero a su vez declaran que 40% no crece por falta de crédito y por la competencia de empresas informales.

Para el empresario y petrolero Jean Paul Getty, una de las claves de éxito radica en adquirir aquello que aumenta en valor y arrendar lo que se devalúe. Y es que las Pymes necesitan realizar la adquisición de maquinaria y equipo que les permita ser competitivos, eficaces y marcar la diferencia en el mercado.

PUBLICIDAD

El arrendamiento es un instrumento que entre sus virtudes facilita una renta 100% deducible ya que está considerada como un gasto dentro de la empresa, por lo que permite acceder a bienes muebles especializados, por ejemplo: maquinaria industrial para el lavado de blancos, software, equipo electrónico, mobiliario, equipo de oficina, transporte, entre otros, sin la necesidad de comprometer grandes capitales y sin comprometer los estados financieros.

“El esquema de arrendamiento o leasing es una herramienta sumamente útil para impulsar a las pequeñas y medianas empresas fortaleciendo su infraestructura”, puntualizo Alfonso Vega, Director Comercial de Serfimex Capital, una Sofom creada para apoyar a las Pymes.

Según Alfonso Vega, el crecimiento de la cartera en arrendamiento en el país ha sido constante donde predomina el arrendamiento en maquinaria y en equipo de transporte, lo que pone de manifiesto la necesidad de las empresas por una eficiente forma de financiamiento para poder continuar con su crecimiento.

Y es que uno más de los beneficios que ofrece el arrendamiento es el permitirle al arrendatario seleccionar libremente el equipo, al proveedor, negociar el precio con el proveedor, condiciones de la entrega y obtener un precio de pago al contado ya que la Sofome liquidará en una sola exhibición el bien al proveedor.

Por ejemplo, en Serfimex Capital el arrendamiento puede ser solicitado por personas morales o físicas con actividad empresarial, ofreciendo líneas de crédito desde 500,000 pesos, y plazos desde 12 hasta 60 meses, obteniendo una renta fija durante todo el plazo.

Las pequeñas y medianas empresas de la rama hotelera son parte fundamental de la economía y en la generación de empleo en nuestro país, pero se ven obligadas a generar estrategias de financiamiento para hacerle frente al tipo de cambio que va de la mano con la inestabilidad política generada de las decisiones del gobierno de los Estados Unidos. Estas nuevas acciones les permitirán reaccionar ante el cambio de precios y adaptarse a la consolidación del nuevo mercado mexicano.

Por desgracia, en la búsqueda de financiamiento las Pymes se encuentran fuera de los servicios de banca privada, sumado a otras restricciones que les restringen su crecimiento, como:

El registro de los procesos operacionales es casi nulo, ya que no cuentan con el capital y personal necesario, así como la alta rotación del mismo. Esta limitante los lleva a tener procesos deficientes, aumento sus costos, puestos o actividades innecesarias y reducir su capacidad de respuesta al cliente final.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

4 emprendedoras a tener en la mira este 2017
Por

Por Michela Tindera  Estas cuatro emprendedoras y futuras miembros potenciales de la lista de Mujeres Emprendedoras más...