¿Comprar casa es siempre buena inversión? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Respuesta por Joan Pasqual, Economista

Depende de muchos factores. Es muy distinto comprar una casa para vivir en ella muchos años o como inversión especulativa o no.

Si se compra como vivienda principal las cosas pueden ir muy bien: felicidades. También puede ocurrir un desastre, tal vez por el vecindario por un plan urbanístico que no se tuvo en cuenta la nueva carretera pasa por el comedor, o peor, se produce una súbita caída en los ingresos familiares que impiden afrontar los pagos pendientes.

PUBLICIDAD

La vivienda tiene fama de valor seguro: ¡Nada como los bienes raíces!, dicen. Sin embargo los precios, como suele ocurrir con todo, suben y bajan.

Por regla general, comprar una vivienda para vivir en ella es una buena idea, sobre todo si no se depende demasiado de la evolución de las rentas futuras para pagarla.

También es una inversión que funciona razonablemente bien si se alquila a terceros.

En este último caso hay que tener en cuenta que habrá gastos. Además existe riesgo, tanto por eventuales impagos como por una posible ocupación ilegal de la vivienda. Por todo ello, la inversión es más atractiva si se trata de varias viviendas que de sólo una o dos.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora – un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Más preguntas:

 

Contacto:

Twitter: @QuoraES

Facebook: QuoraES

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

educacion-rural-2
Una nueva transición y las consultas populares
Por

En Canadá, Reino Unido, Chile, Francia, Irlanda del Norte, Sudáfrica e incluso en la UE se han llevado a cabo referéndum...