Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó este lunes la ley que modifica y optimiza los beneficios de la Ley 29 de 1992 que creó el Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón (SEPLC) para que las compras en esa zona queden libres del pago del Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Con la implementación del nuevo sistema se permitirá la exención del pago de impuestos selectivo e impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios a las compras por un total 1,000 dólares cada seis meses acumulables por cada panameño mayor de 18 años, mientras que los  extranjeros no residentes pueden hacerlo de forma ilimitada.

PUBLICIDAD

El gobierno de Panamá quiere que a través de Colón Puerto Libre se potencie la economía y con la sanción de la ley.

“Estoy seguro que la economía de esta provincia se reactivará prontamente, las inversiones privadas empezarán a sentirse en la ciudad, generando empleos y mejorando la condición económica de sus habitantes”, apuntó Varela.

Te puede interesar: Migración de venezolanos crece a 3 millones de personas

Colón Puerto Libre fue puesto en marcha en junio del 2017, pero a través de la nueva ley sancionada este 5 de noviembre se busca lograr un mayor impacto para comerciantes y compradores. La ley lleva la firma de la ministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla.

La norma excluye del cobro de ITBMS a nacionales y residentes de Panamá que realicen compras en las 16 calles de la ciudad de Colón, incluyendo Colón 2,000, además establece el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en el casco de la ciudad.

 

Siguientes artículos

Migración de venezolanos crece a 3 millones de personas
Por

Colombia ha recibido a 1 millón de venezolanos. Cada día llegan unos 3.000 más y el gobierno de Bogotá dice que para 202...