En México, hasta uno de cada 4 celulares que venden algunas marcas es irregular, es decir, fue adquirido en el llamado “mercado gris”, que abunda en tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre u otros retailers: dispositivos importados al país por terceros, a precios más bajos y que no cumplen con las homologaciones y pueden ser un riesgo; este negocio que ha crecido y los fabricantes buscan ahora eliminarlo no solo bloqueando estos equipos, sino también con cambios en la ley para prohibirlos.

De acuerdo con el director legal de Samsung, Daniel Pérez-Cirera Santacruz, han detectado en su caso que entre el 15 y 20% de los teléfonos que se comercializan en el país son de este tipo, cifra que varía cada mes; sin embargo, para otras empresas este número llega a representar hasta el 25%. 

En una reunión con medios, el directivo explicó que Samsung impulsará una campaña de comunicación en la que sumarán otros fabricantes e integrantes de la industria para advertir las implicaciones de comprar un celular en el mercado gris, también están en pláticas con los marketplaces y distribuidores no oficiales porque este fenómeno está afectando su imagen.

Te recomendamos: ¿Buscas un smartphone? Estos son los más vendidos en México

“Hay un trabajo conjunto de la industria, estamos en conversaciones con Profeco, con el IFT, con la Estrategia Nacional Digital, para juntos llegar a esta comunicación e incluso tomar acciones contra algunos distribuidores que están importando de una forma no adecuada esos equipos”, afirmó el directivo.

Asimismo, consideró que la regulación en México se ha quedado atrás, por lo que como sector están haciendo cabildeo para hacer modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Sí buscamos eventualmente introducir una disposición ex profeso que regule este tipo de importaciones”, afirmó y detalló que la intención final sería prohibir este mercado.

“Sería nuestra meta final, sin embargo, en lo que logramos alinear todos los intereses, en el ínter tenemos que seguir luchando de esta manera, para eventualmente, vía legal, poner un alto definitivo y total a este tipo de conductas”, precisó.

¿Samsung bloqueará los celulares comprados en el ‘mercado gris’?

Como parte de este proceso, el fabricante surcoreano comenzará este jueves a enviar una notificación a los usuarios de teléfonos Samsung adquiridos en el mercado gris, para advertir que no cumple con la normatividad mexicana, no cuenta con garantía y su funcionamiento podría verse afectado.

La chief marketing officer (CMO) de la compañía, Karen Goldberg Carrillo, dijo que la push notification será para teléfonos comprados en los últimos meses, pero la gente que siga comprando este tipo de dispositivos seguiría viendo esta notificación.

Al ser cuestionada si Samsung tiene planeado deshabilitar los equipos irregulares, la directiva respondió que en este momento solo alertarán que no cumplen con las normas mexicanas, pero la deshabilitación de estos celulares es un tema que siguen analizando a profundidad. “Sería un error contestar sí o no, porque ambas opciones están, pero hoy no es una realidad”, mencionó.

Te puede interesar: ¿Por qué el iPhone 15 dice adiós a su ‘puerto lightning’?

De hecho, en julio pasado Motorola fue la primera compañía en México en comenzar a bloquear los smartphones adquiridos en el mercado gris, bajo la premisa de representan riesgos para las personas y tienen problemas en su funcionamiento.

“Con la finalidad de cuidar al consumidor de los riesgos de seguridad y desventajas en el funcionamiento que implica tener un dispositivo irregular, a partir del 27 de julio estará enviando a los usuarios de estos dispositivos una alerta de deshabilitación, únicamente los que se activen a partir de ese día”, informó en su momento Motorola.

Samsung y Motorola son las empresas que más venden teléfonos inteligentes en el país; de hecho, en su conjunto representarían prácticamente la mitad del mercado mexicano, según consultoras.

¿Cuáles son los riesgos de un celular del mercado gris?

De acuerdo con Samsung, los teléfonos vendidos en el mercado gris están producidos para operar en otro país, por lo que existen riesgos de seguridad y funcionamiento, desde no contar con una garantía válida en caso de un desperfecto hasta otros más graves.

Y es que, explicó, la composición de los cargadores es diferente en cada país y varían los voltajes que se utilizan, por lo cual el uso de cargadores que no estén adaptados al voltaje mexicano aumenta el riesgo de mal funcionamiento de la batería y produce daños a los dispositivos.

Además, las normas para que los teléfonos móviles y aparatos eléctricos se importen y comercialicen varían dependiendo de cada país, por lo cual para que funcionen de forma correcta y segura necesitan estar regulados por las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, las bandas y frecuencias para el correcto funcionamiento de los dispositivos son diferentes en todos los países y al no contar con la debida certificación, no se garantiza el adecuado funcionamiento y seguridad de uso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

X Unión Europea contenido ilegal
Centro para Contrarrestar el Odio Digital acusa a X de no borrar mensajes ofensivos
Por

En su informe el centro describe cómo los investigadores recopilaron 300 publicaciones de X con contenido de odio.