La pregunta del millón o, mejor dicho, de los 19 millones de búsquedas que arroja Google hoy, se mantiene vigente con especial urgencia durante las vacaciones. Si tú también te has preguntado alguna vez “¿cómo encontrar vuelos baratos?”, bienvenido al club de los miles de viajeros que buscan cuidar su dinero cuando toman un avión. El tema de los vuelos baratos está rodeado de mitos, medias verdades y cientos de experiencias que nos advierten, más bien, que estamos frente a un verdadero misterio. Desde las búsquedas como ‘incógnito’ (y borrando las cookies) para que el navegador no “registre” el destino en que estamos interesados y luego nos sature con tarifas caras, hasta los algoritmos de probabilidades, como el del economista Makoto Watanabe –quien deduce que es más fácil encontrar vuelos baratos ocho semanas antes del viaje, en día miércoles y por la tarde. Los métodos para ahorrarse algunos miles de pesos en el pasaje aéreo son cada vez más refinados y las agencias de venta por internet lo saben perfectamente.   Obligatorio: comprar en línea Entre el 30 y 35% de los mexicanos que compran por internet adquieren boletos de avión, según un reporte de la revista Merca2.0, de 2014. Si miramos en perspectiva, durante los últimos 10 años la venta de boletos de avión y hospedaje en hoteles por internet creció 2,367%, según datos de El Financiero, Euromonitor y empresas del sector. Comprar en línea es el primer paso obligatorio –y comprobado– rumbo al camino de los vuelos baratos. La razón es muy lógica y simple: en las ventas online no existen los gastos operativos que sí implica una transacción física, además de las comodidades de no tener que acudir a una tienda (por cierto, en vías de extinción). Así que si eres un viajero habitual o uno con ganas de ahorrar, ten en cuenta que siempre será más caro acudir a una oficina (ya sea agencia turística o de la propia aerolínea) que visitar su tienda virtual y comprar ahí. Y ya que estés dentro del mercado digital, ¡compara! Las tiendas “de bajo costo” podrían no resultarlo tanto.   ¿Conviene comprar por operadoras y agencias de vuelo? El negocio de las operadoras turísticas siempre ha sido comprar por mayoreo (ya sea asientos en aerolíneas o habitaciones en hoteles) y revender con una comisión. ¿La novedad con internet?, que el “mayoreo” se volvió exponencial e incluso acaparador; por ejemplo, Aeroméxico concede todos los vuelos de cierto horario poco demandado a algunas operadoras, y las comisiones no se vuelven necesariamente más baratas. En 2015, Roberto Souviron, CEO de Despegar.com, declaró al diario argentino La Nación que esta empresa a nivel global funciona como marketplace, en que los proveedores exhiben sus inventarios, y a cambio se cobran comisiones de un 15% a servicios hoteleros, y la mitad a las aerolíneas. No obstante, las comisiones de las agencias online en nuestro país pueden alcanzar el 25 o 35% más sobre el precio real, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles difundidos por El Financiero. México representa el segundo lugar en facturación para Despegar.com, según declaró Souviron, sólo después del mercado brasileño, y aunque en América Latina un porcentaje menor (20%) de los viajes se concreta por internet, Despegar.com espera triplicar esta cifra en 5 años. Otro dato importante en este segmento de vuelos online: un 15% de los viajeros latinoamericanos que cotizan y compran en estas “vitrinas” de vuelos (como Despegar.com, BestDay o Travelocity) viajan por negocios, lo que demuestra que comparar para ahorrar es un hábito que gana terreno incluso en actividades “obligatorias”, como los viajes de trabajo.   Un ejercicio En ComparaGuru.com nos encanta confrontar precios y realizamos un ejemplo rápido: cotizamos un vuelo redondo CDMX-Cancún, saliendo en lunes y regresando el viernes, durante la última semana de julio. Los resultados nos pueden dar una luz sobre este camino: El vuelo por Despegar.com ofrece las siguientes opciones:

— VivaAerobus: desde $2,547.00 más impuestos — Aeroméxico: desde $3,229.00 más impuestos — Interjet: desde $3,735.00 más impuestos — Volaris: desde $2,864.00 más impuestos

Considera que todos los vuelos de Despegar.com incrementan de $500 a $750 por concepto de impuestos. Y el vuelo más barato directamente cuesta:

— Aeroméxico.com: $1,736.00 vuelo en promoción con fecha y hora limitada, impuestos incluidos — VivaAerobus.com: $1,563.00 impuestos incluidos — Interjet.com: $3,699 impuestos incluidos — Volaris.com: $6,300 (la tarifa se reduce casi $2,000.00 saliendo del Aeropuerto de Toluca)

Hay que considerar que este ejemplo es una compra “alocada”, porque es en plena temporada alta y con muy poco tiempo de previsión. Sabemos que nunca será buena idea comprar la primera opción, por más tentadora que parezca. En ambos casos (operadora y aerolínea) considera que al concretar la venta te arriesgas a que los lugares disponibles hayan sido vendidos, por lo que tu compra debe calcularse nuevamente.   4 pasos para ahorrar con la ayuda de agencias y aerolíneas Hay un factor de suerte que podría influir en que encuentres tu vuelo barato en el día, hora y destino que quieres, pero si sacas lo mejor de agencias y aerolíneas puedes lograr tu propósito:
  1. Cotiza en al menos dos operadoras de vuelos y hoteles. Funciona bien, especialmente para darte una idea de qué aerolíneas vuelan al destino que quieres y cuánto cuesta el hospedaje, en promedio.
  2. Entra a la página de cada aerolínea y cotiza tu viaje nuevamente. Te sorprenderán los resultados.
  3. Compra todo lo relacionado con viajes, vuelos y tours con una tarjeta de crédito de millas aéreas, pues además de que puedes encontrar algún convenio interesante en los comercios a visitar, acumularás puntos para canjear durante y después de tu viaje.
Aprovecha tus vacaciones para beneficiarte de comparar.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ComparaGuru Facebook: ComparaGuru Página web: ComparaGuru.com Blog: ComparaGuru.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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