Por Parmy Olson En 1952, una computadora venció a un ser humano en el juego de “gato”. Luego, en 1994, triunfó sobre otro en damas. En 1997 la computadora Deep Blue de IBM venció al campeón mundial Garry Kasparov en ajedrez. Ahora, en Seúl, Corea del Sur, la computadora AlphaGo de Google enfrentó al legendario Lee Sedol en el juego de mesa ultra-complicado conocido como Go, y ganó después de tres horas y media. Fue un partido cerrado justo hasta el final, cuando las manos de Lee comenzaron a temblar visiblemente y comenzó a tamborilear con los dedos sobre la mesa. Terminó perdiendo el partido. AlphaGo, un programa de computadora creado en el transcurso de dos años por DeepMind, la filial de Google enfocada en Inteligencia Artificial con sede en Londres, enfrentará a Lee de nuevo mañana en una serie de cinco partidos que tienen lugar en el Hotel Four Seasons en Seúl. “Estoy en shock”, dijo Lee a los periodistas. “Aterrizamos en la Luna”, dijo el cofundador de Deep Mind Demis Hassabis en Twitter. Su cofundador Mustafa Suleiman calificó la victoria como un “gran hito en la Inteligencia Artificial… ¡Hicimos historia!” Éste es un gran avance para la inteligencia artificial, gracias a la profunda complejidad del juego Go, que es practicado por unos 8 millones de coreanos. Creado en China hace más de 2,500 años, el juego tiene reglas relativamente simples, donde los jugadores deben tratar de capturar las piezas negras o blancas para ganar territorio. Pero el juego es mucho más complejo que el ajedrez, y jugar requiere un alto nivel de sensibilidad e intuición acerca de los próximos movimientos de un oponente. Hay literalmente 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000, 000,000,000,000,000,000,000,000,000,000, 000 posibles posiciones para tomar en el juego, lo que la convirtió en un “desafío irresistible para los investigadores de la inteligencia artificial”, de acuerdo con un post en el blog oficial de Google sobre los partidos. Superar a un ser humano en un complejo juego no es sólo una victoria por sí sola. Ilustra un nivel superior en el que puede operar el software de inteligencia artificial para resolver problemas complejos de una manera más flexible e incluso evolutiva. DeepMind usa métodos revolucionarios para preparar a AlphaGo para el campeonato. En lugar de usar el método de IA tradicional de un árbol de búsqueda, combinó una red neuronal formada mediante el procesamiento de 30 millones de movimientos de las partidas jugadas por expertos humanos. Eso por sí solo permitió a AlphaGo vencer al campeón europeo Fan Hui en octubre en un partido a puerta cerrada, en cinco sets. Pero Fan Hui está clasificado entre el sitio 400 y 600 entre los mejores jugadores de Go en el mundo, y Lee está en el puesto 5. Lee tiene el segundo mayor número de títulos internacionales de Go y es “el Roger Federer de Go el mundo”, según Hassabis. Puedes ver el primer partido aquí:

 

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