Por Adalberto González*

Durante varias décadas la computación cuántica ha sido el enfoque de muchas investigaciones alrededor del mundo, pero avances recientes la han transformado de un concepto meramente teórico a una opción real y tangible de procesamiento para las empresas, una opción que tiene el potencial de aportar inmenso valor de negocios resolviendo ciertos tipos de problemas casi imposibles, de maneras completamente nuevas.

Dada la naturaleza del mundo cuántico estas computadoras pueden resolver ciertos tipos de problemas de una manera mucho más eficiente que las computadoras clásicas. En la computación clásica cada variable que se agrega al problema resulta en un incremento exponencial en el tiempo necesario para resolver el mismo; esto no es un problema para las computadoras cuánticas pues en su caso, el incremento en el tiempo necesario para resolver el problema por cada variable extra es mucho menor, lo cual abre un mundo completamente nuevo para la industria.

Imagina que deseas estimar el costo óptimo de atender dos conciertos en dos ciudades diferentes. Esto puede depender de variables como la fecha, el artista, el clima, la ruta, el tráfico, etc.; cada variable relevante que se agrega resulta en un incremento exponencial en la capacidad de procesamiento necesario, rápidamente superando la capacidad disponible que tiene un usuario normal, una empresa o incluso una supercomputadora.

PUBLICIDAD

Conforme avanza nuestra capacidad tecnológica también incrementa la cantidad de datos a nuestra disposición, conforme incrementa la cantidad de datos también incrementa la dificultad de extraer información útil de los mismos. Esta es otro problema que solo puede ser resuelto de manera definitiva usando tecnología de computación cuántica; a través de algoritmos de optimización, muestreo y machine learning, una computadora cuántica puede resolver estos problemas y superar los retos que presenta nuestra siempre más compleja realidad tecnológica.

Cada vez existe un número mayor de aplicaciones que resuelven problemas usando computación cuántica. Un estudio realizado por Accenture, mapeó más de 150 casos de uso, enfocados a encontrar los casos más prometedores por industria:

  • Optimización de riesgo en portafolios de inversión y detección de fraudes: la computación cuántica promete ayudar a determinar el atractivo de diferentes portafolios de inversión, que pueden llegar a estar formados por miles de activos con dependencias interconectadas. La computación cuántica también se puede usar para identificar los indicadores clave de fraude en los sistemas financieros de manera más efectiva.
  • El plegamiento de proteínas y el descubrimiento de nuevos fármacos: Los algoritmos de cristalización simulada se utilizan actualmente para predecir los efectos potenciales de distintos enfoques terapéuticos al mismo tiempo que se intenta reducir la cantidad e intensidad de los posibles efectos adversos. La computación cuántica reemplazará algunas de estas técnicas, por lo que podemos esperar grandes avances en la industria farmacéutica en los próximos años como, por ejemplo, ofrecer medicamentos personalizados a bajo costo.

Las empresas pueden comenzar a innovar haciendo uso de las plataformas y aplicaciones de hardware y software cuántico existentes. Los líderes de negocio que quieran posicionarse para liderar el futuro de una industria pueden comenzar por aprender más de estos mercados que evolucionan de manera muy rápida, identificando donde impactarán las tecnologías cuánticas a su empresa y preparándose adoptando las aplicaciones compatibles necesarias.

Actualmente varias empresas ya están experimentando con proyectos que utilizan la computación cuántica para potenciar distintas áreas del negocio. Solo aquellos que marquen la pauta a través de experimentación e innovación estarán preparados para capitalizar las oportunidades que la revolución cuántica trae consigo.

*Líder de innovación del Advance Technology Center en Accenture México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

 

Siguientes artículos

El traductor en el entorno del Data Analytics
Por

En el mundo del Data Analytics las empresas deben contar con traductores, dentro de la empresa o fuera de ella, capaces...