Reuters

Manifestantes bloqueaban el lunes el acceso al complejo minero Peñasquito, operado por la canadiense Goldcorp, lo que amenazaba con mermar la producción del principal yacimiento de oro de México.

Los inconformes, que ocupan las entradas a las instalaciones desde el jueves, demandan que la empresa cumpla con un compromiso de suministrar agua a comunidades aledañas a las mina, dijo Felipe Pinedo, uno de los dirigentes del movimiento.

Pinedo dijo que los manifestantes sólo permitían la salida de trabajadores del complejo minero, ubicado en una región semidesértica del norteño estado de Zacatecas.

PUBLICIDAD

Una fuente cercana a la empresa dijo a Reuters si bien la mina operaba el lunes con normalidad, de prolongarse el bloqueo podría verse afectada la producción, debido a que los insumos estaban disminuyendo.

El director de asuntos corporativos de Goldcorp, Michael Harvey, dijo que la compañía está abierta a dialogar con las comunidades, pero que no negociaría bajo la presión de un bloqueo que consideró ilegal.

“Lamentablemente, supuestos líderes hacen planteamientos que no podemos aceptar”, comentó.

El año pasado, transportistas y comunitarios bloquearon durante más de una semana los accesos a la mina en demanda de puestos de trabajo y compensaciones por daños ambientales y el agua utilizada por la empresa.

Lee también: ICA obtiene contrato con Goldcorp para mina Peñasquito

 

Siguientes artículos

México alcanza los 95.9 millones de smartphones habilitados
Por

Esa cifra significa un crecimiento de 16.9% con el mismo periodo del año pasado, en donde se contabilizaron 90.7 millone...