Las comunidades mayas en el estado de Yucatán solicitaron apoyos al presidente Andrés Manuel López Obrador para la agricultura y ser consultados sobre la construcción del Tren Maya.

Durante el diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, la representante de la autoridad comunitaria, Rosalía Pool Pat, pidió al jefe del Ejecutivo federal incluir a las comunidades indígenas en las consultas sobre esta obra.

“Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos, por ello solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”, expresó.

Asimismo, le pidió apoyo para “que en nuestros territorios y la propiedad de nuestras tierras, ejidos no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores de tierra, inmobiliarios que pretenden despojarnos de nuestras tierras”.

En nombre de los pueblos mayas la mujer indígena también solicitó al mandatario intervenir para acabar con temas como el vandalismo, alcoholismo y apoyar la vocación productiva, especialmente en el tema de la miel, pues dijo que se lleva a cabo con muy pocos apoyos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en la Macro Terraza de la Expo Feria de Temozón, Yucatán, con música prehispánica y una ceremonia de purificación tradicional maya.

Lee también: Carlos Slim confirma que participará en licitación del Tren Maya

 

Siguientes artículos

morena-partido
Los síndicos y alcaldes de Morena fueron los peor calificados, dice el GCE
Por

En una escala del 0 a 100, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó con un promedio de...