Con una inversión de 50,000 pesos y la idea de mejorar el servicio de administración y operación de los estacionamientos nació WePark, la cual no “estaciona” ahí su modelo de negocio, sino que también ha apostado por la gestión de estos espacios para darle otros usos comerciales como autocinemas, áreas para food trucks y festivales.

Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento a la ciudad (reforzando la tendencia de dedicarle casi la mitad de toda la superficie construida), señala el estudio El peso de los estacionamientos, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Además, prevé que en los próximos tres años se prevé que el gasto para construir estacionamientos en la Ciudad de México será de 7,000 millones de pesos.

“Dependiendo donde esté el lugar y de la demanda, buscamos integrar alianzas comerciales con diferentes socios, en donde podemos integrar el tema de los food truck park. Hay lugares que a partir de cierto horario, su demanda como estacionamiento baja, entonces buscamos adaptar esos lugares como otros negocios”, dice en entrevista Rafael Zaga, director comercial de WePark.

Uno de esos lugares donde WePark colabora en la administración, junto con otros operadores, es el Autocinema Coyote, que por la tarde opera como estacionamiento y por la noche se pueden ver películas en un ambiente que recrea la década de los 50.

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“Somos un grupo de cinco jóvenes que iniciamos esta aventura hace seis años”, dijo Rafi Farca, uno de los fundadores de Autocinema Coyote.

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Los creadores de WePark se encontraban antes del otro lado de la mesa, como clientes y se dieron cuenta de las deficiencias del negocio sobre todo en el tema de la transparencia de las operaciones. “Desde 2010 su emprendimiento se maneja con el estandarte de la transparencia”, comenta Rafael Zaga.

Con más de cinco millones de automóviles la demanda de estacionamientos es constante. La Ciudad de México y el Estado de México son donde más auge ha tenido el negocio de administración y operación de los estacionamientos.

Para el empresario, las aplicaciones móviles generaran más demanda de cajones de estacionamiento en los próximos años. Hace cinco años se encontraban de dos a tres operadores, hoy en día suman más de 10.

Lo más complicado que los creadores se enfrentaron hace seis años cuando se fundaron WePark fue la incertidumbre de manejar una empresa recién creada y la burocracia que impera en México.

“Aunque en un principio fue un reto tramitar los permisos, ahora es algo que nosotros ofrecemos a nuestros clientes: tramitarle todos los permisos para poder iniciar o funcionar como un estacionamiento”, destaca su director comercial.

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No todo es administración

WePark se encarga de administrar todo aquel lugar que se pueda utilizar como estacionamiento, no necesariamente debe ser un lugar techado, puede dentro de un corporativo o centro comercial. “Cualquier terreno que un desarrollador quiera optimizar o aprovechar mientras su proyecto de construcción se lleva a cabo. La idea es ofrecerles un dinero extra mientras su proyecto acaba”.

Además de ofrecer el servicio de administración, WePark ofrecerá a sus usuarios aplicaciones con servicios como el cambio de llantas o alguna revisión.

“La aplicación lo que permite es ver que estacionamientos están más cerca o evaluar tarifas”, menciona Zaga.

El mismo flujo de los proyectos ha ido capitalizando el negocio para crecer. Actualmente las inversiones se hacen en capital humano y en sistemas de gestión de los estacionamientos.

WePark cuenta con una plantilla de 20 personas, ha condicionado 40 estacionamientos y en la actualidad administra 16 de estos espacios en funcionamiento. Para 2017 buscan llegar a Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

“Uno de sus estacionamientos más grandes está en Baja California, en el centro comercial Puerto Paraíso, donde la empresa administra más de 2,000 cajones de estacionamiento. Hemos operado estacionamientos en Cancún, pero la mayoría de nuestros estacionamientos están en la Ciudad de México, aunque tenemos la capacidad de operar en cualquier lugar”, asegura Zaga.

La atención al cliente y cuidar cada uno de los centavos de la empresa son los mayores aprendizajes que estos seis años de trabajo le han dejado de enseñanza a Rafael y su equipo.

 

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