Con siete meses de retraso, el gobierno de la Ciudad de México reabrió el tramo de la Línea 1 del Metro que va de Pantitlán a Isabel la Católica, y ahora sólo se podrá ingresar a este transporte con la tarjeta de movilidad integrada y no con boleto. Además, de que funcionará de diferente forma.

En la apertura de este tramo, el jefe de Gobierno de de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que aproximadamente en 10 días más se cerrará el tramo que va de Balderas a Observatorio para su rehalitación, así como el tramo elevado de la Línea 9 de Pantitlán a Velódromo para su renivelación.

Mientras, el director del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón, señaló que se sustituyeron y modernizaron a lo largo de 11 kilómetros: vías, rieles, durmientes, balasto, tuberías, y se eliminaron filtraciones de agua.

“La nueva Línea 1 contará con una nueva red de protección contra incendio y un sistema de ventilación de nueva tecnología (…) Además, (el Metro) contará con un sistema moderno inalámbrico de red LTE con instalación de 40 kilómetros de cable radiante; esto equivale a decir que el Metro tiene su propia de red de celular particular”, dijo el funcionario.

Comentó que se remodelaron las estaciones de Pantitlán, Zaragoza, Gomez Farías, San Lázaro, Candelaria, Pino Suárez e Isabela Católica, donde se instalaron 2,500 lamparas con tecnología LED.

También colocaron 10 nuevos elevadores, torniquetes y puertas de cortesía nuevas; además, este tramo operará con 10 trenes de reciente adquisición y para finales de este año se incorporarán 6 más, y el próximo año, 13 más para tener en total 29.

El pasado 11 de julio de 2022, el gobierno de la CDMX cerró el primer tramo por remodelación de la Línea 1 del Metro, y en ese entonces la entonces la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que las obras durarían ocho meses, por lo que se reabriría este transporte en marzo de 2023. Sin embargo, la apertura se dio siete meses después.

Te sugerimos leer: Mexicanos se quieren disfrazar de Checo o de Barbie para la Noche de Brujas

¿Cómo operará esta Línea 1?

Al reabrir el tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica, no significa que los usuarios puedan recorrer toda la Línea, pues deberán usar los autobuses del RTP en Pino Suárez, Isabela Católica y Balderas.

Lo anterior significa, que si un usuario suben en Pantitlán y bajará en Observatorio, deberá tomar el Metro de la Línea 1 en Pantitlán y descender en Isabela Católica para subirse a un autobús de RTP y continuar su trayecto hasta Balderas, y de ahí volver a tomar el Metro hasta Observatorio.

En caso contrario, si el usuario viene de Observatorio, deberá bajar en Balderas para tomar el autobús RTP y volver a subirse al Metro a partir de Pino Suarez.

Esto funcionará así hasta que el gobierno de la Ciudad de México cierre el segundo tramo de la Línea 1 del Metro que va de Salto del Agua a Observatorio.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

alebrijes-día-muertos-cdmx
CDMX inicia festejos por Día de Muertos con desfile de alebrijes
Por

Las piezas permanecerán hasta el 5 de noviembre en el Paseo de la Reforma, en el tramo del Ángel hasta la escultura de l...