Con el 76.12 % de las mesas escrutadas, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei irían a una segunda vuelta -o ballotage-, de las elecciones presidenciales, según informaron fuentes oficiales.

El candidato de Unión por la Patria alcanza un sorprendente resultado, con un 35,90 % de apoyos, por encima del 30,51 % cosechado por Milei, dejando tercera a Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), quien obtuvo 23.61 % de los votos.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El partido de Milei descarta “ganar en primera vuelta”

Por su parte, la Libertad Avanza, el partido del aspirante presidencial argentino Javier Milei, descartó hoy que su candidato vaya a “ganar en primera vuelta” los comicios generales celebrados este domingo en Argentina, reconoció Guillermo Francos, portavoz de la formación ultraderechista.

El hombre que suena como eventual ministro del Interior en un eventual Gobierno de Milei compareció la tarde de este domingo ante los medios, tras el cierre de los centros de votación, para comentar que Milei está esperando “con mucha tranquilidad” los datos.

“Nadie piensa en ganar en primera vuelta, todos siempre pensamos que habría una segunda vuelta electoral. Esperemos el resultado de la votación”, comentó Francos, quien eludió pronunciarse sobre quien podría ser el hipotético rival del aspirante libertario en esa segunda vuelta.

Pese a confirmar que en el comando de LLA carecen de “datos concretos”, Francos se mostró “seguro” cuando fue consultado sobre si Milei estará en el balotaje.

Milei es uno de los tres principales candidatos para alcanzar la Presidencia de Argentina, junto al aspirante oficialista, Sergio Massa, y la representante de la coalición opositora Juntos Por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Un 74 % del padrón electoral argentino emitió su voto este domingo en las elecciones generales, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, pero la más baja en unos comicios generales desde el retorno de la democracia, en 1983.

Unos 35.4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Junto a esto habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.

Los primeros resultados del escrutinio provisorio -el definitivo comienza el martes- se conocerán a partir de las 22.30 horas (01.30 GMT del lunes).

Con informacón de EFE.

Te puede interesar: Participación en las elecciones argentinas es la más baja desde la vuelta a la democracia

 

Siguientes artículos

violencia-elecciones 2024
Participación en las elecciones argentinas es la más baja desde la vuelta a la democracia
Por

La cifra más baja se había registrado en 2007, cuando un 76.20 % del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuel...