La deuda pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha crecido menos respecto a lo observado en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, declaró el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte del quinto informe de Gobierno.

Dijo que para el cierre del año en curso se estima que la deuda pública alcance un nivel de 46.5% respecto al PIB, un aumento de 2.8 puntos porcentuales frente al nivel de 2018.

“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, respondió ante los señalamientos sobre que el déficit presupuestal planteado para 2024 será el mayor en más de tres décadas.

Lee: El déficit fiscal envía una señal negativa a los inversionistas, alerta el IMEF

El titular de Hacienda aseguró que la política fiscal ha sido responsable y recordó que al inicio de la administración se encontraron espacios de recaudación para aumentar el ingreso tributario.

“Para tal fin, mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia el combate a la evasión y elusión fiscal”, comentó.

Entre estas acciones destacó la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.

“Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos”, aseguró.

En este sentido, Ramírez de la O reiteró que en 2024 el Gobierno espera recaudar impuestos equivalentes a 1.7 puntos porcentuales del PIB.

‘Ingresos tributarios para 2024 están garantizados’

El secretario afirmó que los ingresos tributarios para 2024 están garantizados porque pueden incrementarse aún en contextos de desaceleración y sostuvo que el déficit fiscal esperado es responsable.

Asimismo, el funcionario enfatizó que la inversión en el sur y sureste del país en el Gobierno de López Obrador ha sido histórica, por lo que los efectos de estas inversiones ya se observan.

Agregó que uno de los resultados de estas acciones es que cuatro de los cinco estados con mayor dinamismo económico en lo que va del actual gobierno pertenecen a esta región: Tabasco (50%), Oaxaca (13%), Chiapas (9%) y Quintana Roo (6%).

Con información de EFE

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

fed tipos de interés inflación EU
Fed mantiene tasas sin cambios; prevé política más restrictiva hasta 2024
Por

Después de prever una expansión del PIB de EU de apenas 1% en 2023, ahora la Fed espera que la economía crezca 2.1%.