Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 22% o 116,672 millones de pesos (mdp) menos de impuestos por sus áreas petroleras durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante 2019, la compañía estatal desembolsó 410,158 millones de pesos (mdp) en gravámenes por sus asignaciones petroleras, desde los 526,831 mdp que pagó en 2018, informó el Fondo Mexicano del Petróleo.

El Derecho de Utilidad Compartida (DUC) concentra la mayor parte del total de los impuestos erogados, que ascienden a 347,330 mdp, una reducción de 21% anual. El pago de impuesto por extracción se redujo 34% a 61,760 mdp, mientras que el derecho por exploración aumentó 3.7% a 1,067 mdp.

Dicha disminución tributaria equivale a casi 75% de la inversión que realizará el gobierno mexicano en la construcción de la séptima refinería de Pemex, Dos Bocas, en Tabasco.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza posee 396 asignaciones otorgadas por la Secretaría de Energía (Sener) para realizar trabajos de exploración y extracción de petróleo y gas, vigentes al 24 de febrero de 2020.

Del total de asignaciones, 275 son de exploración, 63 de exploración, 4 de evaluación, 7 de exploración y extracción, una de exploración y extracción, otra de evaluación y extracción, 44 de extracción temporal, otra de resguardo y una más de exploración y evaluación, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Menos impuestos por decreto

En mayo de 2019, el gobierno de López Obrador anunció que reduciría la carga fiscal de Pemex mediante un decreto presidencial.

La medida buscaba reducir el pago de impuestos sobre una producción de hasta 400,000 barriles diarios, 250,000 unidades más a lo establecido en ese momento, lo que le daría un respiro a la petrolera mexicana en algunos pozos viejos que no eran rentables y estaban casi cerrados.

“El problema es que durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita, no quisimos incrementar impuestos de ningún tipo, no quisimos combatir la evasión y la elusión fiscal”, declaró el entonces titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

El año pasado, Pemex sufrió pérdidas por 346,100 millones de pesos y su producción promedio cayó 2.4% a 1.68 millones de barriles diarios de crudo, a pesar de haber recibido mayor presupuesto, refinanciamiento de su deuda financiera y reducción de su carga fiscal.

TAMBIÉN LEE: Áreas ‘ociosas’ de Pemex le cuestan 200 mdp mensuales

El FMP  es un fondo soberano que se creó a partir de la Reforma Energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, aprobada en diciembre de 2013, con el fin de garantizar que los ingresos petroleros se administren de forma transparente.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...