¿Cobros indebidos de seguros en tu tarjeta de crédito? ¿Te suena conocido el caso?       Vaya sorpresa que me llevé al ver en el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito el cargo de un seguro, el cual nunca contraté. Pero mi sorpresa fue mayor cuando leí que a mi señor padre le hicieron el mismo cargo en su tarjeta de crédito. Lo curioso es que ambas tarjetas pertenecen a Bancomer, la  mía es la Azul BBVA Bancomer y la de mi papá es SAM´S Style. Si empezamos con “sospechosismos”, puedo pensar que alguien de Bancomer tiene algo que ver con esas aseguradoras que no tienen ética ni respeto por su trabajo. Pero no, de mi parte no hay “sospechosismo”, hay pura certeza de que así es. Alguien de esa institución financiera está inmiscuido en el mal manejo de nuestros datos personales, pues no es la primera vez que me pasa. El año pasado me cargaron otro seguro de la misma aseguradora (La Latino Seguros, cuyo nombre fiscal es La Latinoamericana Seguros, S. A.) a mi tarjeta SAM´S Style. Entonces, tres plásticos de Bancomer con cargos de la misma aseguradora no pueden ser casualidad ni obra del Espíritu Santo. Estos señores de La Latino Seguro te llaman utilizando el nombre del banco y con mentiras te cargan el seguro. Platicando con mi padre sobre el cargo que le hicieron, le pregunté que si le habían llamado en algún momento y por supuesto me dijo que sí. Me comentó que la única llamada que recibió en los últimos días fue una donde le dijeron que le llamaban de “Bancomer” y que le iban a traspasar 1,500 puntos a su tarjeta, los cuales podía usar como efectivo en su próxima compra, por el buen uso de tu tarjeta de crédito. El siguiente paso fue solicitar su autorización para hacer el supuesto traspaso de puntos y ¡sorpresa!: el televendedor había consumado la venta de un seguro. Una vez que escuché a mi padre, me di cuenta que fui víctima del mismo “engaño”. Hace un par de semanas me llamaron de “Bancomer” (al menos eso dijeron) para decirme que me iban a transferir puntos a mi tarjeta Azul y una vez solicitada mi autorización me aplicaron la misma sucia transacción. Aquí es cuando yo diría “de tal palo, tal astilla”, pues ambos caímos en el mismo engaño. De la misma forma me tomaron el pelo el año pasado en mi tarjeta SAM´S Style. Me llamaron para decirme que si utilizaba una vez al mes mi plástico tendría “gratis” un seguro, por supuesto lo acepté porque utilizo más de una vez al mes esa tarjeta y además era “gratis”. Sin embargo, en mi siguiente estado de cuenta venía el cargo. Por supuesto, con esta mala costumbre que tenemos los periodistas me puse a investigar y encontré que hay cientos de casos parecidos con Bancomer-Latino Seguros y también con tarjetas de otros bancos y otras aseguradoras. No cabe duda que en México, la ley y los acuerdos se pasan por donde menos deben pasar.  Yo me pregunto: ¿en dónde está el supuesto Código de Ética que acordaron aplicar las aseguradoras y que el gobierno respaldó? ¿Por qué no implementar una ley o un acuerdo “ético” en el que se pida o se obligue a los banco a confirmar en automático, con el cliente, cualquier cargo por la contratación de un seguro? Así ya no habría duda de su contratación. Por lo pronto, las aseguradoras seguirán haciendo de las suyas, a pesar de que contamos con una Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y con una Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Total, ya descubrieron que el negocio no es vender si no engañar a los usuarios de tarjetas de crédito.   Una de… Prospera, de Ashoka y de Walt Disney –          Con mucho gusto les informo que Prospera entregó esta semana certificados a las primeras mujeres egresadas de los talleres de capacitación del Proyecto para el Desarrollo de Habilidades Productivas en Jalisco. Se trata de mujeres jefas de familia de escasos recursos que han sido apoyadas por Prospera, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social para generar sus propias microempresas. ¡Felicidades¡ –          Otra felicitación a Ashoka México por el inicio de operaciones de su nueva página web, a través de la cual buscan promover la iniciativa “Líderes Agentes de Cambio”, cuyo objetivo es impulsar la creación de negocios innovadores con impacto social. Aquí les dejo el link. –          Walt Disney puso en marcha su aceleradora de startups. La compañía del ratón Miguelito apoyará con 120,000 euros a diez compañías de este tipo. Las startups elegidas también tendrán acceso a recursos y personajes de la compañía.     Contacto: Twitter: @elopez_loyola Email: [email protected] Email: [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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