Luego de la crisis de la pandemia por Covid-19, que orilló a empresas a entrarle al comercio conversacional para no rezagarse respecto a otras, las plataformas de mensajería se han convertido en un recurso muy importante para los negocios.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, a pedido de Meta, 66% de los adultos que se conectan a Internet en México envían mensajes a una empresa al menos una vez a la semana, informó WhatsApp en un comunicado.

Además, según datos de la propia plataforma, 175 millones de personas intercambian mensajes con una cuenta de WhatsApp Business diariamente en todo el mundo.

La plataforma propiedad de Meta cuenta con una oferta de funcionalidades específicas para empresas de todos los tamaños a través de dos soluciones: la aplicación WhatsApp Business y la plataforma WhatsApp Business API. 

¿Pero en qué se diferencian una oferta de la otra y cómo se puede aprovechar al máximo cada una de sus herramientas? Aquí, te lo decimos.

WhatsApp Business, para emprendedores

WhatsApp Business es una app gratuita, disponible para Android y iOS, y el fabricante la diseñó específicamente para pequeños negocios.

Las empresas pueden compartir a través de esta app detalles sobre su negocio, pueden gestionar de forma más eficiente el contacto con sus clientes.

Esta app tiene herramientas con las que los empresarios pueden administrar mensajes y conversaciones, como las siguientes:

  • Perfil empresarial: Mediante esta función, los negocios pueden mostrar información útil para que los clientes conozcan la empresa, descripción de los productos y servicios, horario comercial, ubicación y sitio web a primera vista, tan sencillo como consultar la información de un contacto en WhatsApp. 
  • Catálogo de productos: Esta herramienta permite crear un catálogo disponible directamente en el perfil del negocio en donde los clientes pueden consultar de manera rápida los productos disponibles con un simple clic en un ícono. Además, los elementos dentro de un catálogo pueden agruparse en Colecciones para una navegación más fácil y organizada.
  • Respuestas automáticas y rápidas: Las herramientas de mensajería permiten conectar de manera sencilla con los clientes para responder automáticamente con mensajes de bienvenida y ausencia, o crear respuestas rápidas para reutilizar mensajes que se envían con frecuencia. 
  • Etiquetas: Se pueden crear hasta 20 etiquetas con colores distintos y añadirlas a un chat completo o a mensajes específicos, así los emprendedores pueden localizar los mensajes rápidamente. 
  • Promover el negocio: Se puede compartir el perfil de WhatsApp de una empresa de dos maneras: en un enlace directo o un código QR. Al compartir cualquiera de estos con los clientes, podrán utilizarlo para iniciar un chat de forma automática con un negocio.

Además, es posible compartir links al catálogo completo o a productos específicos en WhatsApp o en redes sociales como Facebook e Instagram.

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WhatsApp Business API, para medianas y grandes empresas

La plataforma de WhatsApp Business API permite a las medianas y grandes empresas chatear con clientes a escala a través del acceso programático a WhatsApp, también puede ayudar a fortalecer el proceso de compra y profundizar las relaciones con los clientes.

Esta plataforma debe ser contratada, se puede hacer directamente o a través de un socio externo. 

Entre las herramientas destacadas que tiene esta plataforma están:

  • Notificaciones proactivas: Si un cliente se contacta con una empresa buscando información sobre algún producto o servicio, se puede optar por aceptar que la cuenta de WhatsApp le comparta posteriormente información de su interés, como una guía de rastreo, un boleto de avión, etc.
  • Chatbot: Se puede automatizar la comunicación con los clientes a través de bots incorporados, así, las empresas pueden crear un mensaje de bienvenida, ausencia o dudas frecuentes y automatizar las funciones de atención al cliente. 
  • Funciones de productividad: Las empresas pueden activar respuestas automáticas con una lista de hasta 10 opciones para responder dudas, así, los clientes evitan tener que escribir una pregunta completa.
  • Funciones comerciales: Las empresas pueden compartir hasta 30 productos dentro de un chat directamente.
  • Soporte: Todas las empresas y desarrolladores que acceden a la plataforma tienen acceso al portal de soporte directo donde pueden enviar preguntas. Por otro lado, si se trabaja con un socio, pueden enviar tickets en su nombre.

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