Tijuana.- Con inversiones y certificación de personal médico, empresas y funcionarios buscan que Baja California y específicamente Tijuana siga en consolidación como la capital de los dispositivos y el turismo médico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citados por el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñones, dicho estado alcanzó los 4 millones de visitantes internacionales por motivos de salud y bienestar en 2022.

Además, se generan más de 1,300 millones de dólares en ingresos anuales por turismo médico que llega a la capital de Baja California para practicarse tratamientos médicos de diversa índole, en un sector que genera más de 10,000 empleos empleos en el estado, según cifras del del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, encabezado por Carlos Jaramillo.

“En el sector de dispositivos médicos tenemos más de 75,000 empleados, hay más de 80 empresas que hacen todo tipo de dispositivos, si conectamos dispositivos médicos y conectamos ahora el turismo médico tenemos esta gran industria de ciencias de la salud”, explicó Jaramillo.

Como parte de estos esfuerzos para apuntalar a Tijuana como la capital de las ciencias de la salud en México, visión que tienen actualmente los empresarios y el gobierno estatal, se inauguró hace unos días la Academy of Surgical Innovation por el Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM) y Medtronic, con una inversión aproximada de 1 millón de dólares y con la colaboración de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California y la University of California San Diego.

Esta academia busca ser un referente en la formación de profesionales de la salud en el tratamiento quirúrgico de mínima invasión y se estima que capacite y certifique a más de 100 profesionales de la salud al año en México, donde 7 de cada 10 personas tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

“Sin el talento no somos nada, este centro viene a demostrar que el talento es el futuro para Baja California y para Tijuana el poder vincular la industria y las empresas y poder generar este talento lo que nos va a seguir sacando adelante.

“San Diego es la segunda ciudad más importante del sector de biotecnología después de Boston y hoy los esfuerzos que tenemos para Tijuana y Baja California es atraer la industria de biotecnología, que significa que esta industria está para quedarse y seguir siendo líderes y este centro demuestra siendo pioneros y gracias a Medtronic por creer”, expresó Carlos Jaramillo, líder del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana durante la inauguración.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Sector de ciencias de la salud, beneficiado tras la pandemia

Tijuana es un clúster industrial fundamental para el país y en el sector de la salud, principalmente en la fabricación de dispositivos médicos como es el caso de Medtronic, se vio beneficiado tras la pandemia por Covid-19 de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial estatal.

“Uno de los sectores que se vieron beneficiados después de la pandemia fue el sector de salud en el tema de manufactura de dispositivos médicos; así como vimos sectores como el aeroespacial que fueron afectados porque el turismo bajó la compra de aviones, se redujo; sin embargo, en la industria de la salud fue todo lo contrario; se incrementaron las necesidades de equipamiento y de ahí que viene el crecimiento de la industria, ¿cuántos empleos directos e indirectos se generan en la industria médica? Un dato de la industria de dispositivos médicos, tenemos alrededor de 80 empresas que participan y tenemos 75,000 empleos lo que genera la industria de manufactura”, explicó Jaramillo.

De acuerdo con el sector empresarial, en la industria de turismo médico o de servicios médicos en Tijuana hay más de diez mil médicos.

“Pero por cada médico se utilizan tres personas que trabajan en servicios médicos. Nosotros estamos hablando de otros 30,000 más hay otro equipo de soporte de otros 100,000”, aseguró.

Extranjeros ahorran en Tijuana hasta 90% en cirugías

De acuerdo con el doctor Ariel Ortiz, presidente del IIMM y fundador de la Academy of Surgical Innovation, un estadounidense o canadiense que va a Tijuana a realizarse un procedimiento quirúrgico puede ahorrarse hasta 90% del precio que le costaría en su país de origen.

El especialista dijo que en la región los procedimientos mayores más demandados son la cirugía para pérdida de peso, la cirugía plástica y la cirugía ortopédica, mientras que en procedimientos menores está la odontología.

Pero no sólo es en lo económico el ahorro para los extranjeros que acuden a Baja California para realizarse los procedimientos médicos, también lo es en tiempo, ya que de acuerdo con Ariel Ortiz, un canadiense puede esperar de dos a tres años para que su seguro le apruebe una cirugía, mientras que un estadounidense hasta unos 5 meses, y generalmente entre 80 y 90 por ciento no califican para las mismas.

Dichas cirugías en Canadá y Estados Unidos, agregó el experto, pueden costar entre 20 y 50 mil dólares y en Tijuana una décima parte, por lo que el coaseguro de los extranjeros en su país suele ser más caro que la cirugía en México.

Inversión en México

Héctor Orellana VP Medtronic

Héctor Orellana, Vicepresidente y Director General de Medtronic México y Centroamérica se congratuló por la participación de la empresa en el proyecto del Academy of Surgical Innovation.

“Estamos convencidos de que contar con médicos bien capacitados permite que más pacientes puedan acceder a una mejor atención en salud. El tema de turismo médico no es un tema menor en el país y como ellos lo decían al tener el volumen de pacientes que tienen de turismo médico o nosotros tenemos la responsabilidad de que las manos que están tratando y tocando sus pacientes tengan el acceso a la mejor tecnología”, dijo a Forbes México.

El directivo añadió que desde su llegada a México hace 50 años, su empresa ha apostado por el país donde actualmente produce más de 300 millones de unidades de dispositivos médicos al año.

“Medtronic está cumpliendo 50 años en México, tenemos más de 12,500 empleados en en México con cuatro sitios de manufactura, la inversión es algo que venimos haciendo sobre los últimos 50 años, es una inversión constante, importamos más de 300 millones de unidades de regreso a los Estados Unidos para que terminen su flujo normal comercial. México es muy relevante para nosotros no somos una empresa que te habla del futuro, es una realidad la inversión que hacemos en el país”, detalló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Adidas-Yeezy
Por China y Yeezy, Adidas pierde 39 mde en marzo
Por

Adidas registró una pérdida de 39 mde, atribuida a la caída de las ventas en China después de dejar de comercializar la...