Notimex.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) negó que los incrementos anunciados al salario mínimo y que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero afecten los créditos otorgados a los derechohabientes.

A través de un comunicado, el Instituto rechazó que la modificación aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) impacte sobre el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados.

“En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019”, subrayó.

Recordó que desde enero de 2016 existe el decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.

Por lo anterior, expuso, hoy el organismo mantiene mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo.

“Con la creación de la UMA, los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda, con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo”, precisó.

Explicó que conforme lo dispuesto, los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización, la cual es una referencia económica basada en la inflación.

“Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016 ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018 y de igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales”, reiteró.

 

¿Y el Fovissste?

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que los créditos de vivienda no serán afectados por el incremento al monto del salario mínimo, ya que se toma como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Explicó que conforme al Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 en materia de desindexación el salario, los créditos tienen como base la cantidad que resulte menor entre la actualización del Salario Mínimo (VSM) y UMA.

El organismo destacó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó a partir del 1 de enero de 2019, un incremento salarial de 88.36 a 102.68 pesos, así como a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte.

Al respecto, el Fovissste mencionó a través de un comunicado que los créditos hipotecarios en VSM quedan protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo.

Asimismo, informó que el saldo insoluto de los créditos y la obligación de pago se actualizarán a partir del 1 de febrero del 2019, por lo que se invita a todos los acreditados a revisar su nuevo Estado de Cuenta y obligación de pago. Ello, a través de esta liga.

 

Siguientes artículos

Reuters-Fed-hombre
Así se resienten en el mundo las decisiones de la Fed
Por

El mercado espera que la Fed suba las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual este miércoles, aunque las dud...