El FICM llega a su onceava edición y no hace más que refirmar su lugar, como el festival más grande del país, con una selección más que nutrida e interesante de películas de alto rango.

La relatividad del tiempo, una eternidad contenida en una sola escena, en un cuadro, o horas de cinta en la que no pasa nada. La realidad no es menos distinta. Dicen que el tiempo pasa volando y la vida transcurre así de rápido, parecen pocos años y muchos tenemos muy fresco en la memoria los días de las primeras ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sin embargo, el trabajo y el esfuerzo de sus organizadores por traer lo mejor del cine mundial y local no es poca cosa, no es para nada sencillo llevarlo a cabo, y al final de cuentas ese mounstro de empresa que es emprender el que hoy por hoy es el festival de cine más importante de México, cumple este año sus once años.

El FICM abre sus puertas dentro de una ciudad que francamente tiene todo el encanto del mundo, para dar rienda a una celebración de cine sin desperdicio. Para quien ha ido al festival, sabe que haya películas que no se verán en nuestra ciudad hasta mucho tiempo después o que vienen recién desempacadas de la lata, que prácticamente marcan la pauta de la cartelera con lo mejor del año. Grandes producciones, premiadas, mexicanas, y curadurías, ciclos y eventos especiales específicos conforman el menú del banquete de cine más popular del país.

Para esta edición, el FICM ha dado a conocer algunos de sus platos enfuertes. El primero de ellos es su invitado de honor, el chileno Alejandro Jodorowsky (El Topo, Santa Sangre, Fando y Lis), quien viene a presentar su película La Danza de la Realidad.

PUBLICIDAD

[youtube id=”I8FlkeueV2s” width=”620″ height=”360″]

La presencia Jodorowsky contará con la participación de su hijo, Adan Jodorowsky, mejor conocido como Adanowsky, quien presentará el cortometraje El Ladrón de Voces.

El otro detalle que dio a conocer el FICM es su selección oficial, alrededor de noventa películas repartidas entre Selección Michoacana, Cortometraje, Largometraje y Documentales. Eso sin contar las que fueron premiadas y seleccionadas en otros festivales del mundo, Cannes las principales, las cuales son el agasajo de público de todas las partes del país y del mundo, entre crítica especializada, público cinéfilo y la ciudad michoacana en general.

Para ir calculando el resto de producciones que veremos, podemos decir que es probable que veamos La Vie d´Adele de Abdellatif Kechiche, Palma de Oro, Inside Llewyn Davies de los hermanos Coen, Venus in Fur de Polanski, Les Salauds de Claire Denis, Like Father, like Son de Hirozaku Kore Eda o Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont.

Con precios accesibles y facilidades para los visitantes, Morelia se ha convertido en visita obligada de cara al final de cada año. Este 2013 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre, y promete ser, como cada año, una experiencia cinéfila sin parangón, diez días para ver cine al por mayor, conversar con un café y la calidez de Morelia como acompañantes. El FICM muestra una gama de cientos de producciones que no se pueden acabar en su totalidad, pero ahí radica la magia del FICM, arriesgarse a ver cosas distintas y/o nuevas, confeccionar nuestra propia selección y disfrutar al máximo.

[youtube id=”OgkJDFAzV6E” width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

10 películas para el FICM
Por

A dos meses del festival de cine más importante del país, les presentamos una selección de las cintas que veremos, las q...