Las protestas de los productores de aguacate de Michoacán dispararon 35% el precio del producto en mercados como Chicago, una ciudad donde los consumidores pagaron hasta 134 pesos por un kilogramo del oro verde comercializado al mayoreo.

“En sólo 14 días, el precio de la caja de aguacate de 11.3 kilogramos paso de 60.17 dólares hasta los 81.57 dólares en Chicago”, revela Info Hass, el portal especializado en temas relacionados con el sector aguacatero mexicano.

El alza de la materia prima del guacamole se disparó hasta 35.56% en esos días de octubre, cuando se detuvo la salida del producto de Michoacán al mercado estadounidense, una situación que ha provocado una pérdida de 4,000 mdd en exportaciones.

La caja del alimento vendido en la ciudad Chicago contenía 11.3 kilogramos. Por cada kilogramo, los estadounidenses que viven en la ciudad de Chicago pagaron 7.21 dólares, y se si se hiciera la conversión al tipo de cambio del 21 de octubre de 2016, de 18.61 su costo es más de 134 pesos.

PUBLICIDAD

El alza del precio del aguacate fue producto de que “hace unos días aguacateros de producción primaria cerraron carreteras, ya que reclamaban a los empacadores el pago justo del alimento”, señala Luis Patiño Pozas, asesor e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Los productores de aguacate exigen un pago más alto y en dólares, una divisa usada para este tipo de operaciones en Estados Unidos, recuerda Patiño Pozas.

Sube el aguacate en Chicago

Aproximadamente 500 productores de aguacate exigían el pago justo por su mercancía, porque las empacadoras les pagaban entre 14 y 17 pesos kilo, cuando en Estados Unidos lo venden por arriba de 100 pesos el kilogramo.

Productores de Uruapan, Tancítaro, Ziracuaretiro impidieron la salida de los camiones de aguacate, que tenían destino final Estados Unidos, a través de bloqueos carreteros en los diferentes accesos a Uruapan.

Iniciaron bloqueos en las salidas a la autopista a Morelia-Lázaro Cárdenas; a las carreteras libres a Nueva Italia; San Juan Nuevo, Angahuan.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) envió un comunicado el 14 de octubre de 2016: “La Interrupciones en las cosechas, el paro al tránsito de los camiones de transporte, impedimento a las huertas de cosecha y la constante amenaza a los productores por parte de grupos ajenos al sector, (que desde el 28 de septiembre tomaron las instalaciones de la APEAM), han sido algunos de los problemas que los representantes de este sector demandaron al ejecutivo, así como a Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán”.

En dos semanas de parálisis de las exportaciones se perdieron alrededor de 4,000 millones de pesos, porque dejaron de enviar 35 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, informaron integrantes de la APEAM reunidos el 18 de octubre con Silvano Aureoles.

Los precios del fruto son resultado del comportamiento del mercado mundial y el objetivo es que no se rompa el vínculo con los Estados Unidos, que son el principal mercado del aguacate mexicano, señala el organismo donde están afiliadas 19,000 productores y 40 empresas empacadoras exportadoras.

Todos los acontecimientos reportados en Michoacán generaron “burbujas en los precios al mayoreo, que dispararon los niveles a rangos nunca antes visto para la frontera sur de Texas”, asegura Info Hass.

Lee también:Texanos pagan hasta 124 pesos por un kilo de aguacate michoacano

Según el portal de noticias, en el Valle del Sur de Texas se reporta que los envíos de fruta en las semanas 40 y 41 disminuyeron considerablemente por los bloqueos ocurridos en las últimas semanas en Michoacán.

“En California, el precio de la semana actual registró 66.57 dólares, 208% más que la semana 42 del 2015”, expone el análisis realizado por el sitio de noticias.

En California, la caja de aguacates valía el 7 de octubre 56.76 dólares y para el 21 de este mismo alcanzó un precio de 66.57 dólares.

Por una caja del alimento mexicano, los texanos pagaban el 7 de octubre 58.6 dólares y para el 21 de octubre alcanzó un precio de 60.67 dólares.

En Nueva York, también subió el precio del aguacate. Pasó de 59.6 hasta los 63.65 dólares la caja del producto exportado de Michoacán.

Info Hass dice que los importadores reportan que el mercado se mantiene confuso e inestable por un desabasto nunca antes visto.

“Se estima que no será hasta finales de la próxima semana, donde se conocerá el verdadero impacto, donde será de mucha importancia que los próximos envíos sean los adecuados, para estabilizar el mercado a la brevedad posible”, anticipa el portal.

Aguacate Chicago

Los mercados están atentos a todos los sucesos, especialmente a los movimientos políticos y sociales que existen en la región de Michoacán, comenta Luis Patiño Pozas.

Nunca pensaron de un paro general de corte del aguacate se quedaran sin oferta del fruto, manifiesta el asesor de la CNPA.

“A pesar del éxito de los aguacateros en Michoacán no controla toda la cadena de valor, sino hasta el empaque”, explica el integrante del organismo agrícola en México.

Luis Patiño Pozas adelanta que se viene la época de mayor demanda de aguacate, debido a que se consume más el producto  en los estadios de futbol americano, así como las fiestas de Halloween y el jueves de acción de gracias.

“Los partidos de la NFL inciden mucho en el consumo, ya que el producto más vendido en esos espectáculos curiosamente es el aguacate”, comenta.

La mezcla de culturas que hay entre México y Estados Unidos y que los estadounidenses han descubierto una serie de valores nutrimentales, que no habían valorado con anterioridad, propiciaron el mayor consumo del oro verde, señala.

Los estadounidenses “consumen con ganas aguacate en los meses de noviembre, diciembre y enero”, concluye Patiño Pozas.

Lee también: Las 10 ciudades de México con el aguacate más caro

 

Siguientes artículos

El miércoles ya se podrá circular por la Autopista Urbana Sur: SCT
Por

Sin embargo aún hay detalles en los que se tiene que trabajar, como la colocación de los arcos para el sistema de cobro...