En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio, la organización internacional Oceana realiza una actividad pública que busca, a través del uso de realidad virtual, crear conciencia en la población sobre la importancia de los océanos como fuente de oxígeno, alimentos, medicina y biodiversidad.

Para ello, del 8 al 11 de junio, la población de la Ciudad de México podrá sumergirse a través de las gafas de realidad virtual de Meta, las Oculus, en el Arrecife Alacranes, el arrecife de coral más grande del sur del Golfo de México. No obstante, la experiencia también está disponible en proyectoalacranes.org.

Lee más: Estiman en 24 billones de dólares el valor del capital natural de los océanos

La experiencia de realidad virtual estará disponible de 12:00 a 19:00 horas en el centro comercial Miyana, en Polanco, y en Fórum Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, aunque Oceana informó que a través de sus redes sociales se darán a conocer futuras ubicaciones para que la ciudadanía pueda sumergirse en el Arrecife Alacranes mediante realidad virtual.

“Tenemos una responsabilidad histórica con las generaciones que vienen y con nosotros mismos de preservar nuestro hogar, de salvar el planeta y los océanos son la clave. Necesitamos proteger a las principales especies pesqueras y a las especies marinas en peligro. En los océanos está la solución. Aún estamos a tiempo, pero no podemos dejar pasar este momento”, destacó el director de Santuarios Marinos en Oceana, Miguel Rivas.

Oceana decidió echar mano de la tecnología para que a través de la realidad virtual las personas puedan “bucear” en el Arrecife Alacranes y puedan conocer la biodiversidad de solo una de las decenas de áreas naturales marinas que tiene México.

Los océanos poseen el 80% de la biodiversidad del planeta, son fuente de medicinas para enfermedades como la artritis, inflamaciones e incluso el cáncer. Además, son la mayor fuente de proteína del planeta, no solo para los humanos, ya que muchos animales son alimentados con harinas obtenidas gracias a la pesca, sin contar la importancia económica de los mares.

No te pierdas: Hallan microplásticos de origen humano en océano austral de la Antártida

De acuerdo con la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, el 66% de los hábitats marinos se ha deteriorado por la acción humana, por ello Oceana llamó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) “a trabajar en conjunto para buscar soluciones que mejoren la conservación de Arrecife Alacranes, considerando extender la protección del parque actual hacia arrecifes cercanos”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

baterías extraíbles
Europa acuerda un puerto único de carga para smartphones y tablets
Por

Se trata del primer acuerdo de este tipo en el mundo, que se produce después de que las empresas no se pusieran de acuer...