El plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para elevar la producción petrolera con campos maduros mediante contratos de servicio es un esquema que fue superado con la Reforma Energética, consideró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

«Sería volver a un esquema del que ya venimos, un esquema que se superó con la reforma energética. Claramente no dio los resultados que en su momento se esperaban», declaró el comisionado Sergio Pimentel a medios.

El representante del regulador mexicano recordó que en los contratos de servicio hay un operador (Pemex) y un tercero le presta un servicio específico, como la perforación de un pozo, pero el riesgo lo asume Pemex.

«La reforma energética lo que permitió a Pemex fue asociarse para compartir ese riesgo, tanto en el riesgo financiero y geológico», expresó.

 

El nuevo plan

El director general de la compañía petrolera, Octavio Romero Oropeza, presentó el programa Oportunidades de inversión en campos maduros: incremento en el factor de recuperación, el pasado 24 de abril de 2019.

La nueva propuesta de Contrato de Servicio Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) incluye una mejora del régimen fiscal, cuentas segregadas, tarifas variables en función del precio de los hidrocarburos y recuperación de costos sobre componentes de mayor riesgo.

El funcionario mencionó que si hay un componente exploratorio en términos del marco jurídico vigente, el contrato tendría que ser licitado por la CNH.

«Hay que revisarlos pero ciertamente hay un tema jurídico ahí de fondo», mencionó el comisionado.

 

Farmouts, ¿cancelados?

El primer bloque que licitará Pemex contempla a cuatro áreas, incluidas Bacal-Nelash y Cinco Presidentes, consideradas para una ronda de asociaciones entre Pemex y empresas privadas programada para octubre. Juntos suman reservas 2P (Probadas más probables) por 2,018 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Al preguntarle por estos campos incluidos en el plan y su posible cancelación, Pimentel dijo que así fuera, el gobierno federal tendría que hacerlo como ocurrió con la ronda 3.2 y 3.3.

«Tendría que venir un oficio donde nos diga que se suspenden o se cancelan», detalló.

Lee también: El plan de Pemex para campos maduros: sin atractivo y puede aumentar su deuda

 

Siguientes artículos

Cemex generará ahorros por 230 mdd al 2020
Por

En el primer trimestre del año, las ventas netas de Cemex llegaron a 3,238 millones de dólares, lo que significó una baj...