Walmart de México y Centroamérica no es más solo una cadena de supermercados. La compañía apostó por convertirse en un ecosistema de soluciones –al que ha denominado Walmex– integrado por diferentes verticales: retail, créditos, remesas, salud, telefonía e internet.

Esta última vertical de negocio ya le empieza a anotar puntos a favor: con 4.3 millones de clientes en Bait (Bodega Aurrera Internet y Telefonía), es el operador móvil virtual (OMV) más grande y el cuarto proveedor de telefonía móvil detrás de América Móvil, AT&T y Telefónica.

Además de eso, el crecimiento acelerado de Bait –lanzado a mediados de 2020– ha impactado de forma positiva en otras verticales, como el comercio electrónico. Beatriz Núñez, Chief Growth Officer de Walmart de México y Centroamérica lo llama el efecto halo.

“Nuestra estrategia es convertirnos en el ecosistema de preferencia de nuestros clientes y que el ecosistema se retroalimente mutuamente. Verticales como la conectividad generan valor al ecommerce, pero también estas verticales llevan tráfico a nuestras tiendas”, dice a Forbes México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 60% del tráfico en el comercio electrónico durante el Buen Fin derivó de teléfonos inteligentes, es decir que las personas encuentran en su celular la vía más cómoda para comprar por internet.

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Walmart come del pastel de los grandes

Fue en 2020 cuando Walmart de México y Centroamérica lanzó, de la mano de Altán Redes como el jugador mayorista que provee la red, un servicio de telefonía móvil prepago, internet fijo y recientemente internet portátil, a precios competitivos en un mercado muy peleado.

Las grandes compañías tradicionales de telefonía deben tener puestos los ojos sobre Walmart de México y Centroamérica ya que ha empezado a comer parte del pastel del mercado de conectividad, que implica no sólo servicios de telefonía móvil, también internet fijo y portátil.

El más reciente movimiento de Walmart fue la apertura de cuatro Centros de Experiencia Bait (Toreo, Tlalpan, Cuautitlán y Querétaro), donde facilitará contrataciones, otorgará crédito al consumo para la compra de teléfonos de marcas como Apple, Samsung, Huawei, Hisense, Honor, entre otras, y dará atención al cliente.

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Esta jugada ocurre en un contexto de tendencia a la baja en las tarifas de telefonía móvil. Cuestionada al respecto, Beatriz Núñez comenta que el objetivo es diversificar el portafolio de la vertical de conectividad y ampliar el abanico de soluciones para sus clientes.

“La vertical de conectividad (tenemos de crédito, de remesas, de salud) pretende ser un ecosistema en sí mismo que ofrezca una solución end to end para nuestros clientes, desde el teléfono, el crédito, la conectividad, la garantía extendida, entretenimiento, accesorios.

“Evolucionamos de vender productos a vender servicios y hoy lo que queremos es dar soluciones y de esa manera por supuesto ampliar y diversificar nuestro portafolio conectando con el propósito de la compañía”, comparte Núñez en el marco de la inauguración del Centro de Experiencia Bait en el Walmart Supercenter Toreo, al poniente de la Ciudad de México.

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Antenas en tiendas, eSIM y red 5G

Walmart tiene planes para 2023, pero prefiere guardarse los detalles. Dice Beatriz que el incremento de más Centros de Experiencia Bait dependerá de la adopción de los usuarios. Sobre al plan que tienen con Altán Redes para colocar antenas en tiendas físicas ubicadas en zonas con poca conectividad también es reservado, pero asegura que sigue caminando.

“Estamos colocando las primeras antenas en los techos de nuestras tiendas que es coincidente donde ellos (Altán) quieren lograr tener huella y nosotros tenemos tiendas, es un proyecto muy sinérgico entre las dos compañías, estamos trabajando en ello, terminando la instalación de las primeras tiendas piloto, haciendo todas las adecuaciones técnicas requeridas y avanzando de manera muy positiva”, se anima a comentar Beatriz Núñez en entrevista.

Beatriz también adelanta que, de la mano de su socio Altán, en el corto plazo podrían ingresar la eSIM en los planes de telefonía de Bait, y que incursionarán mucho más en planes de telefonía empresarial. De hecho, las líneas corporativas de Walmart de México son de Bait.

“Altán ya está prácticamente listo tecnológicamente para la SIM virtual, de hecho ya funciona, estamos empezando a explorar cómo va a ser el deployment comercial para llevar esta solución a nuestros clientes”, señala.

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Sobre el posible despliegue de red 5G para los clientes de Bait, Beatriz Núñez refiere: “estamos siempre en búsqueda de las mejores alternativas para nuestros clientes, estamos analizando la opción de cómo y cuándo sería esta evolución al 5G de la mano de Altán o de la mano de otros socios comerciales. Recordemos que nosotros siempre estamos abiertos a la mejor opción posible para nuestros clientes”.

Sobre si Walmart, con Bait, aspira a competirle en serio a los grandes jugadores de la telefonía como Telcel o AT&T, a lo que menciona: “nuestra licencia hoy ante el IFT es de operador móvil virtual, seguimos apostando por esa modalidad, tenemos nuestro socio de red que es Altán, el player mayorista que nos permite ofrecer la mejor red a nuestros clientes. Ya somos la cuarta operadora en México por el número de clientes activos que tenemos”.

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