Reuters.- El Banco de México (Banxico) decidió este jueves mantener la tasa clave de interés en 8.25% en una decisión dividida, pues un integrante de la Junta de Gobierno se opuso.

Aunado a esto, el banco central advirtió como un riesgo para la inflación la amenaza de imposición de aranceles a las importaciones mexicanas por parte de Estados Unidos, la posibilidad de que la cotización del peso se vea presionada, el aumento del precio de los energéticos y el deterioro de las finanzas públicas.

La entidad aseguró, además, que es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para el presente ejercicio.

Lee más: México debe reforzar calidad crediticia de Pemex: Banxico

Asimismo, indicó que la política monetaria debe responder con prudencia si se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía mexicana.

Por ello, ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen riesgo para inflación, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme, aseguró Banxico.

Con la decisión, Banxico mantuvo la tasa vigente desde el 20 de diciembre, la más alta en más de una década.

Te recomendamos:

Banxico podría sancionar a 18 instituciones por hackeo del SPEI en 2018

 

Siguientes artículos

Economía estadounidense acelera en primer trimestre de 2019
Por

El reporte final sobre el desempeño económico mantuvo sin cambios la cifra de 3.1% respecto a la estimación anterior.