La aprobación de la NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación y que su publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha despertado preocupación en los industriales, pues señalan que habrá afectaciones económicas por al menos 2.2 billones de pesos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que esta NOM avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contiene parámetros que sus socios comerciales internacionales no contemplan, lo que deja inservibles todas las plantas de tratamiento.

Ante esto se deben que modificar o construir nuevas plantas a altos costos, argumenta la Concamin.

Los usuarios agrícolas que tendrán que tratar 4,000 millones de metros cúbicos, actualmente no cuentan con plantas de tratamiento y no fueron consultadas para la realización de esta norma; para adherirse a esta, deberán sufrir un impacto económico de 1.5 billones de pesos“, indica.

En suma, los organismos operadores municipales de agua tampoco fueron escuchados y estos estiman un impacto de 700,000 millones de pesos para realizar las modificaciones que la norma requiere; para ello, se prevé un aumento en las cuotas por el servicio de agua y saneamiento a nivel nacional.

Lee también: México tiene capacidad para ser el gigante industrial occidental: Concamin

“Estas implicaciones provocarán incremento en los pecios de los productos industriales y agrícolas, que terminarán por impactar en las economía de las familias, pérdida de competitividad de los productos mexicanos en el extranjero y una lluvia de amparos por ser inconstitucional e inconvencional“, alertó.

La Concamin denuncia que no se le permitió participar en la elaboración de la NOM pese a que durante meses envió escritos a la Semarnat, a la Secretaría de Economía y a la Comisión de Mejora Regulatoria para abrir el diálogo y externar las preocupaciones.

Destacó que los industriales están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por eso cumple cabalmente con la NOM anterior de 1996.

La NOM-001-SEMARNAT-2021 actualiza la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, renovando aspectos técnicos que, por el transcurso del tiempo, esta última ya no cumplía, de acuerdo con la dependencia que encabeza María Luisa Albores González.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

tarjeta de crédito
Positiva, regulación de créditos de nómina con cobranza delegada: AMDEN
Por

La AMDEN consideró que por el momento el mercado de este tipo de créditos carece de normatividad específica.