Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se opone a que se cobre un peso de impuesto más a cada litro de refresco y concentrados como lo propusieron Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “El sector industrial está en contra de la iniciativa que tiene por objeto incrementar aún más la cuota por litro a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores”, manifestó el industrial. “Mientras no exista claridad en el destino de los recursos recaudados hacia la recuperación de espacios públicos y la promoción de estilos de vida saludables entre la población”, señaló el empresario en una conferencia de prensa donde presentó la agenda legislativa de los industriales. El 13 de julio de 2016, la senadora del PRD, Martha Tagle Martínez, así como los senadores de ese mismo partido político Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo Aburto propusieron cobrar un impuesto de un peso más por cada litro de bebida azucarada. Es decir, cobrar 2 pesos por cada litro. Los legisladores demandaron modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cual actualmente establece recaudar un peso por litro de refrescos bebido actualmente se recauda. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recaudado más de 50 mil millones de pesos por el impuesto al refresco aprobado en la reforma fiscal de 2013. Los senadores no sabían en que se gastaron todos esos recursos recaudados. Detrás del impuesto está el financiamiento de una fundación del millonario estadounidense, Michael Bloomberg está detrás de las campañas y cabilderos mexicanos, quienes proponen el cobro de unimpuesto de 2 pesos por cada litro de refresco o bebidas azucaradas consumidas por cada mexicano. “Nosotros estamos trabajando (en que se le cobre un impuesto a las bebidas azucaradas y refrescos) desde antes de obtener financiamiento de Bloomberg Philanthropies”, asegura Alejandro Calvillo, fundador y director de El Poder del Consumidor, una asociación civil. El defensor de los derechos del consumidor destaca que Bloomberg Philanthropies es una filantrópica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor y la más importante protectora de la salud.  

 

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