Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), advirtió que no permitirán la cacería de brujas y operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar alza de precios por el gasolinazo, porque “sólo generan extorsiones” en contra de los establecimientos comerciales en México.

“Tengo pendiente una reunión con Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor, y no podemos aceptar una cacería de brujas y al nivel que sea nos vamos a oponer a toda persecución”, manifestó el representante del organismo empresarial.

Hasta este momento no tenemos una queja en contra de ninguna Cámara ni sus asociados, dijo el empresario al finalizar la reunión del Consejo Nacional de los asociados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes de manera privada estuvieron con Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Sí existe una presión en los precios de los alimentos, así como de los insumos de la canasta básica, “el mismo Agustín Carstens lo dijo”, manifestó el líder del pequeño comercio.

PUBLICIDAD

Al responsable de la política monetaria de le cuestioné: “¿Cuánto se incrementarán los precios en enero?” Y respondió: “El gobernador del Banxico dijo que un poco menos de 1% será el impacto del alza de la gasolina sobre los precios.”

“Cuando soltamos a los inspectores a revisar las empresas de todo la República Mexicana, pues por ver un precio se van a revisar una licencia, un etiquetado y no se van hasta que extorsionan al empresario”, manifestó.

Las extorsiones en contra de los comerciantes se dan en las pequeñas poblaciones, ya que en las ciudades más grandes están más protegidas, expresó Solana Sentís.

“No estamos de acuerdo con la cacería de brujas en México a través de la revisión de empresas, porque sólo propiciará una extorsión a las compañías”, enfatizó.

Al menos 1,000 empresas han sido afectadas por los saqueos registrados desde el 1 de enero a la fecha, por el momento no se ha cuantificado las pérdidas económicas, comentó el presidente Concanaco-Servytur.

“No tenemos la pérdida, pero si ha sido delicada y se focalizó mucho más en empresas grandes y con marca, incluso había una estrategia por afectar esas compañías”, apuntó.

“Ayer, los asociados reportaban problemas graves en la región de Tula, Hidalgo, por lo que se envió esa información de la Secretaría de Gobernación y al Consejo Coordinador Empresarial”, expresó.

Veracruz y Estado de México están más tranquilos, luego de los actos de rapiña reportados la semana pasada, aunque “en algunas otras entidades sigue habiendo problemas”, concluyó Solana.

 

Siguientes artículos

Presidenta de Taiwán finaliza su gira por Centroamérica en El Salvador
Por

La mandataria taiwanesa, quien llegó el jueves procedente de Guatemala, finaliza en El Salvador su viaje de seis días po...