Con el acuerdo la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión, dijo la SCT.

 

MVS Multivisión y otros 10 concesionarios de la banda de 2.5 GHz renunciaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al 68% de los 190 GHz que integran la amplitud, los cuales podrán ser licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

PUBLICIDAD

Lo anterior le permite al Estado la recuperación inmediata y gratuita de 130 de los 190 MHz que conforman la amplitud, los cuales fortalecerán la capacidad del gobierno para lograr un mayor cobertura de servicios de banda ancha, puesto que la frecuencia de 2.5 GHz es considerada internacionalmente como complementaria para la prestación de servicios móviles, aseguró la SCT a través de un comunicado.

 

“Con esta determinación la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión, dado que los procesos administrativos y judiciales iniciados por los concesionarios en contra de las acciones previas de la SCT para reordenar la banda, implicaban que durante los próximos cuatro años no se podría utilizar para la prestación de servicios de banda ancha”, afirmó la dependencia.

 

Asimismo, informó que los concesionarios solicitaron una prórroga de un periodo de hasta por 15 años a partir de 2013, para mantener el control de 60 GHz restante, según las vigencias de los títulos originales, además de mantener autorizados los servicios de televisión y audio restringido, pero con una distribución que les permita transitar a la prestación de servicios de banda ancha móvil.

 

“El IFT podrá licitar en forma inmediata – si así lo determina – los 130 MHz que los propios concesionarios ya regresaron al Estado y se podrán obtener ingresos acordes con las condiciones del mercado por la asignación de la banda a particulares”, dice la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

 

 

Siguientes artículos

Diferencias entre países frenan recuperación de zona euro
Por

Las dudas persisten acerca de cuánto será capaz de aportar el fondo de rescate de la zona euro, conocido como Mecanismo...