El valor estimado de dinero lavado al año en todo el mundo está entre 2% y 5% del PIB mundial, informar al público en general de las actividades más vulnerables es fundamental.

 

El pasado 29 de octubre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero, de acuerdo al portal de UNODC: “La campaña para celebrar el Día Nacional del Lavado de Activos es promovida por el programa Negocios Responsables y Seguros, iniciativa de la oficina de UNODC en Colombia, el Ministerio de Justicia y del Derecho colombiano, la Embajada Británica en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.”

Dicho portal también señala que: “El público no sabe que detrás del lavado de activos está el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y la corrupción”, dijo el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini. “Este es un crimen que no parece tener víctimas, por eso es importante sensibilizar todo el público brasileño ­–la sociedad civil, el sector privado y el gobierno– para que todos sepan que el lavado de activos permite que los criminales disfruten de su riqueza y emprendan nuevos negocios ilícitos.”

PUBLICIDAD

También UNODC nos da cifras muy interesantes en el sentido de que: “El valor estimado de dinero lavado al año en todo el mundo está entre 2% y 5% del PIB mundial, o sea, en algún lugar entre US$ 800 billones y US$ 2 trillones. Los recursos provenientes del lavado de activos han fomentado la creación de una cultura de dinero fácil que se ha alojado en la sociedad, generando situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción. Cada año, estos dineros aseguran el crecimiento de grupos criminales, la expulsión de sus competidores del mercado, el encarecimiento de bienes y servicios y la intimidación de la población.”

La campaña para celebrar el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero se está realizando en varios países de América del Sur, con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) y del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (GAFISUD).

Tanto en México como los distintos países de Centroamérica y el Caribe se han realizado actividades importantes para prevenir y combatir el lavado de dinero aunque por otro lado sigue siendo un esfuerzo desconocido para la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, el portal de negocios responsables y seguros (nrs) menciona que: “Muchas personas mencionan que la cultura del dinero fácil ha permeado su comunidad, su sector y su país, pero no reconocen ese fenómeno como lavado de activos y no son conscientes de cómo pueden ayudar a prevenirlo. El lavado de activos es un problema mundial y nacional, y representa una amenaza para todos sin importar a que actividad nos dedicamos”.

Asimismo negocios responsables y seguros (nrs) hace referencia a que: “Todos podemos ser susceptibles y ser utilizados para lavar de activos. En ocasiones los jóvenes son más susceptibles frente a propuestas de dinero fácil y los sectores que atraviesan problemas económicos también. Por esto,  aún queda mucho por hacer para proporcionar a los jóvenes y a la sociedad en general las habilidades, información y oportunidades para detectar el fenómeno y prevenirlo”.

En el calendario anual de las diferentes naciones tenemos fechas que nos recuerdan días festivos y otros importantes de diversa naturaleza, la iniciativa de UNODC  para celebrar el “Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos” es digna de ser tomada en cuenta y replicada por los gobiernos de todos los países de la región pues, entre otros temas, a través de la publicidad se lograría el que un mayor número de personas estén enteradas de los efectos negativos que este delito representa para la sociedad en general y sus economías ayudando de esta forma a combatirlo en conjunto de manera efectiva.

Bien lo decía François de La Rochefoucauld. escritor, aristócrata y militar francés, conocido, sobre todo, por sus Máximas: “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”. Definitivamente la prevención de lavado de dinero es un tema del que toda gente de bien debe estar enterada por lo que tanto autoridades como sociedad civil deben tomar medidas serias en ese sentido. ¿Qué tanto saben usted y sus autoridades de la prevención de lavado de dinero, estimado lector?

Contacto:
www.garciagibson-consultores.com
[email protected]
@garciagibson

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Sí se puede hacer mercadotecnia sin presupuesto
Por

El mercadólogo de hoy debe pensar en la optimización de los recursos en lugar del “gasto” hacia una mayor rentabilidad....