Notimex.- La elección de nuevos dirigentes en 11 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se efectuó en un clima de tranquilidad y se ajustó a lo que establece la legislación laboral, afirmó José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje.

Sostuvo que no se ha presentado impugnación alguna al proceso electoral de este gremio y posiblemente la próxima semana se dé a conocer el resultado de los comicios internos de esta organización sindical.

En conferencia de prensa, aseguró que los trabajadores petroleros eligieron a sus nuevas dirigencias sindicales de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, es decir, a través del voto libre, personal y secreto, así como con urnas transparentes.

A las 11 secciones en donde hubo cambio de directiva estuvieron presentes funcionarios de la JFCA, ya que fue una petición que hizo en su momento la dirigencia sindical, con el fin de darle legalidad a este proceso, recordó.

En esta ocasión, refirió, salieron a emitir su voto 51% de los integrantes de la base sindical, quienes en un clima de tranquilidad expresaron su voluntad de apoyar a determinada plantilla, y detalló que el STPRM está conformado por 90,000 trabajadores de planta con derecho a voto.

“El proceso electoral se ajustó en todo momento a lo que establecía la convocatoria, el registro de fórmulas y las urnas se colocaron en lugares estratégicos para que no hubiera problemas. Las urnas que se utilizaron fueron transparentes y al momento de colocarse se encontraban vacías”, aseveró.

Hizo notar que aún faltan por renovar 25 dirigencias y que el proceso para hacerlo se llevará a cabo en las próximas dos semanas, al tiempo que resaltó que en lo que va del proceso interno no hubo intromisión de las autoridades federales, quienes en todo momento respetaron la autonomía del STPRM.

La votación fue copiosa y en nueve secciones se registró al menos una planilla que recibió el apoyo de 70% del padrón de trabajadores, refirió, y dio a conocer que desde principios de septiembre las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la JFCA explicaron a la dirigencia nacional cómo debería llevarse a cabo la renovación de las dirigencias sindicales.

Para más contexto: Petroleros eligen por primera vez en 70 años a dirigentes seccionales

 

Siguientes artículos

Comercio transfronterizo, la apuesta de eBay para las pymes de México
Por

Aunque regresemos a la "nueva normalidad" habrá desaceleración económica y es ahí en donde va a haber una oportunidad im...