El 30 de septiembre de 2018, Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación para que este último país participe en el entendimiento alcanzado con México en el marco de la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior permitirá que el Tratado sea de naturaleza trilateral. El Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá se da una vez que Canadá y Estados Unidos lograron acuerdos en los siguientes temas bilaterales de interés para Canadá:

• Productos lácteos

• Productos avícolas

PUBLICIDAD

• Capítulo XIX

• Industrias culturales

Una vez alcanzado este acuerdo, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) publicó los textos del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, según se le ha denominado por sus siglas en inglés). En el documento presenta un resumen de las disciplinas previstas en el entendimiento.

En los últimos 25 años América del Norte se convirtió en la región más competitiva del mundo, a partir de la integración de las cadenas de valor de las industrias de los tres países.

La incorporación de Canadá a la modernización del TLCAN permitirá que esa integración continúe profundizándose, incrementando las posibilidades de de mantener la competitividad mundial de la región.

En el caso de Estados Unidos, la publicación de los textos es un requisito previsto en la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (TPA 2015)1 para que el mandatario estadounidense pueda firmar el Tratado una vez trascurridos 60 días a partir de la fecha de publicación. Tiene por objeto que el Congreso de EE.UU.; así como cualquier interesado conozca lo previsto en el Tratado previo a la firma del mismo.

Una vez publicados los textos, el Tratado podría firmarse a partir del 29 de noviembre próximo. En el caso de México, la publicación permitirá que el presidente Enrique Peña Nieto firme el Tratado antes de concluir su administración.

Acceso a Mercados

• Mantiene acceso libre de arancel a bienes originarios.
• Conserva la prohibición de adoptar aranceles a la exportación, impuestos y otros gravámenes; así como renunciar a cargos por procedimientos aduaneros.
• Incorpora nuevas disciplinas para promover la transparencia en la emisión de licencias de importación y exportación.
• Actualiza disciplinas para el ingreso temporal de bienes libres de arancel para cubrir contenedores y otros productos que se utilizan en el envío de bienes.

Sector Agropecuario

El acuerdo elimina la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector. En particular, no establece disposiciones en materia de investigaciones antidumping o anti-subvenciones que consideren la estacionalidad de los productos. Contiene un capítulo en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias fortalecido respecto al TLCAN original.

Sector Automotriz

El Tratado establece las siguientes disposiciones:
• Libre comercio para autos que cumplan la siguiente regla de origen:
Se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología

Se establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de,16 dólares estadounidenses por hora:

Podrán obtenerse créditos por hasta 10% por actividades relacionadas con investigación y desarrollo; y, tecnologías de la información.

Créditos de hasta 5% por capacidad de fabricación de:

Motores (100 mil unidades).
Transmisiones (100 mil unidades).
Baterías (25 mil unidades).
El 70% del acero deberá ser de la región de América del Norte.

Reglas de Origen

En la modernización del tratado no se negociaron todas las reglas de origen específicas (ROE) incluidas en el actual Anexo 401. La discusión se centró en las que requerían actualización, o bien, en las que alguna de las
Partes mostró interés por modificar.

Certificación y Verificación de Origen.- Se moderniza la certificación y verificación de origen:
• El certificado de origen podrá emitirse por el exportador, productor o
importador.
• Se elimina el formato del certificado de origen. La certificación podrá efectuarse mediante cualquier documento comercial, siempre que contenga datos mínimos que identifiquen al exportador, productor, al producto y la manera en que cumplió con la regla de origen.

Se establecen procedimientos de verificación de origen más expeditos. La autoridad aduanera del país importador podrá verificar la veracidad de la certificación, a través de cuestionarios o visitas a las instalaciones del exportador o del productor. Si como resultado de una verificación de origen, la autoridad aduanera concluye que el producto no cumplió con la regla de origen, podrá imponer las sanciones que correspondan. Asimismo, en caso de que en un proceso de verificación se encuentre la comisión de un ilícito aduanero, las autoridades de cada Parte estarán facultadas para perseguirlo.

Facilitación del Comercio

El capítulo contempla estándares para la transparencia aduanera que permiten:

Facilitar, agilizar y reducir costos al comercio legítimo.

Fortalecer los controles al comercio de alto riesgo mediante el uso de tecnologías de la información, ventanilla única y pago electrónico.

En materia de fiscalización contempla gestión de riesgos y cooperación para prevenir, detectar y combatir ilícitos aduaneros. En materia de cooperación se prevé el uso de instalaciones compartidas, revisión conjunta de mercancías; armonización de procedimientos, datos y formatos; y la alineación de horarios de servicio, en la medida de lo posible.

De minimis

Se establece una franquicia para empresas de mensajería y paquetería para la importación de bienes exentas del pago de aranceles y cierto nivel de impuestos internos (Impuesto al Valor Agregado – IVA) para operaciones que asciendan hasta los siguientes montos:

Estados Unidos 100 dólares estadounidenses

México 100 dólares estadounidenses

Canadá. 150 dólares canadienses para exención de aranceles y 40 dólares canadienses para exención de IVA.

Si bien el texto establece un trato diferencial entre México y Estados Unidos y México y Canadá, trascendió que el trato será igual para México y Canadá, por lo que los textos se adecuaran.

 

Siguientes artículos

México abordará aranceles con EU antes de firmar nuevo acuerdo: Videgaray
Por

El nuevo trato comercial podría ser firmado en Buenos Aires por los dignatarios el próximo 29 de noviembre, un par de dí...