James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, llamó a normalizar la política ya que eso ayudaría a mejorar la economía en los próximos dos años, en tanto que Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, comentó en una conferencia que espera que el débil inicio de año para la economía estadounidense sea transitorio.

Reuters

 

PUBLICIDAD

Funcionarios de la Fed de San Luis y Atlanta coincidieron en eventos separados que las condiciones económicas de Estados Unidos permiten comenzar con la normalización de la política monetaria.

Ahora podría ser un buen momento para comenzar a normalizar la política monetaria de Estados Unidos, dijo el jueves el consejero de la Reserva Federal James Bullard.

En el texto de comentarios ante una audiencia en Frankfurt, Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dijo que eso haría que la política monetaria “sea establecida apropiadamente para una economía en mejoría en los próximos dos años”.

Agregó que la economía estadounidense se había normalizado y agregó que “incluso con cierta normalización, la política monetaria permanecerá excepcionalmente expansiva”.

Bullard no es un miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed este año, pero participa en decisiones regulares sobre el tema. Desde hace tiempo ha llamado a la Fed a elevar su tasa clave más temprano que tarde.

El funcionario afirmó que la reciente decisión del banco central estadounidense de retirar una referencia a ser “paciente” sobre las tasas de su comunicado de política monetaria hizo posible un regreso a hacer una política “estándar”.

“Al retirar ‘paciente’, el (…) (Comité Federal de Mercado Abierto) puede volver a una toma de decisiones más estándar sobre política monetaria, en virtud de la cual se decida una tasa apropiada (…) en cada reunión”, agregó.

Casi todos los funcionarios de la Fed prevén que la entidad eleve las tasas de interés en algún momento este año, pero aún debaten respecto al momento exacto en que podría suceder eso.

 

Débil inicio de año será transitorio

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el jueves que las condiciones de la economía estadounidense son “bastante sólidas”, y confía en que la debilidad de los últimos datos económicos de Estados Unidos sea temporal y no anticipe el paso a un crecimiento menor.

En una conferencia celebrada en Detroit, Lockhart aseguró que el mal tiempo invernal es culpable en parte de la situación.

Los bajos precios del petróleo también están siendo un lastre, ya que el impacto en la inversión de capital entre las compañías energéticas ha sido inmediato, mientras los consumidores están guardando los ahorros procedentes del combustible barato en lugar de gastarlos.

“Estamos viendo una auténtica desaceleración de los gastos de capital”, señaló, al tiempo que los “consumidores parecen un poco cautos”.

Pese a todo, Lockhart aseguró que existen pocos riesgos de dar un paso en falso que obligue a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés una vez que comience a elevarlas, ya que, en su opinión, la economía está en buena forma para capear el próximo giro hacia una política monetaria más restrictiva.

“Las condiciones son bastante sólidas”, dijo Lockhart, que consideró un alza inicial en las tasas en las reuniones de la Fed de junio, julio o septiembre como altamente probable. “Tomo la decisión muy en serio”, sostuvo.

“Una vez que comencemos, quiero que seamos capaces de movernos deliberadamente” hacia tasas más altas, añadió.

Lockhart dijo además que siente que la divergencia en la política monetaria entre importantes bancos centrales está detrás, en parte, del reciente avance del dólar.

 

Siguientes artículos

Copiloto de avión era un tipo normal y amable, según vecinos
Por

Las autoridades alemanas estaban desconcertadas mientras intentan explicar por qué el copiloto de la aerolínea de bajo c...