Un juez determinó que el número de conductores que pueden exigir el estatus de “empleado” a la compañía, así como solicitar el reembolso de gastos de gasolina y mantenimiento de sus autos, puede superar en decenas de miles a los estimados por Uber.

 

Por Abigail Tracy

PUBLICIDAD

El juez de distrito Edward Chen acaba de dar a los conductores de Uber involucrados en la demanda colectiva presentada contra la compañía una gran victoria en su batalla por alcanzar el estatus de “empleados”.

El miércoles, Chen emitió un fallo que amplía el alcance de la demanda, pues dictaminó que los conductores de Uber que no opten por una cláusula de arbitraje en sus contratos podrán ahora unirse a la querella colectiva, informó Reuters.

Anteriormente, el estatus de demanda colectiva excluía a ese grupo y se limitaba a un pequeño porcentaje de conductores. Uber calculó que el número sería inferior a 15,000 conductores a raíz de otra decisión independiente hecha por Chen a principios de este año. Ahora, el estado de la demanda se extenderá a una fracción mucho mayor de los 160,000 conductores que Uber calcula se inscribieron para conducir en California, potencialmente decenas de miles de conductores. Además, los conductores involucrados podrán solicitar el reembolso de los gastos como gasolina y mantenimiento de sus vehículos.

La decisión de Chen se produce menos de una semana después de que Forbes informara que Uber presentó documentación para levantar otra ronda de financiamiento por 2,100 millones de dólares (mdd) en Delaware, lo que podría elevar la valuación del gigante hasta los 68,000 mdd. Si la decisión de Chen será o no un duro golpe para la compañía aún está por verse, pero hasta el momento, las operaciones de la compañía no parecen haber sido perjudicadas por la demanda colectiva.

Un portavoz de Uber dijo que la compañía planea apelar inmediatamente la decisión de Chen.

 

Siguientes artículos

Review: Gear S2, la sorpresa de Samsung
Por

Luego de varios intentos poco afortunados, Samsung ha dado un paso decisivo que demuestra el potencial que tiene el segm...